Mariano de los Heros rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más perdieron durante este año. Además, habló de la necesidad de una reforma integral del sistema
El titular de la Anses, Mariano de los Heros, rechazó la idea de que los jubilados fueron quienes más poder adquisitivo perdieron durante los primeros 11 meses del gobierno de Javier Milei.
“Da la sensación de que los que mayor motosierra recibieron fueron los jubilados”, interpeló el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre. “Como diría Aníbal Fernández, me parece que es una sensación esa”, respondió el funcionario. Y desarrolló: “La realidad no tiene nada que ver con eso, el gasto de Anses representa el 45% del gasto total del Presupuesto 2025, un 15% superior al de 2023; entonces, claramente hay una responsabilidad social y una sensibilidad del gobierno que se expresa en los números”.
El funcionario recordó que durante la gestión de Milei la Asignación Universal por Hijo subió 300% y la Tarjeta Alimentar 235%, aunque en rigor, ninguna de estas dos políticas impactó en el bolsillo de los jubilados, que fue el origen de la pregunta.
Hay estudios privados que indican que los beneficiarios del haber mínimo perdieron poder adquisitivo en comparación al año pasado. El Gobierno tiene otros números: según De los Heros, los jubilados terminarán el año con un incremento real de 11% y proyecta para el año próximo otra suba de 4 por ciento.
El bono de $70 mil para los jubilados y las moratorias
Tal como lo anticipó en el Congreso, el director de Anses informó que el bono de $70.000 que cobran los jubilados de la mínima continuará vigente durante 2025 sin cambios, lo que significa que el adicional se irá licuando todos los meses por el avance de la inflación. Según argumentó De los Heros, el bono -que no se actualiza desde marzo de este año- debe funcionar como una “muleta” y lo ideal es que el crecimiento genuino de la economía permita una actualización de los haberes sin depender de pagos extra.
Para justificarse, el funcionario recordó que está administrando un sistema que está quebrado producto de las casi 3 millones de jubilaciones que se tramitaron a través de moratorias impulsadas por los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. A modo de ejemplo, dijo que existen personas que llegaron a “comprar” 29 años de aportes (se requieren 30) para poder acceder a una jubilación. “Se habla de la vulnerabilidad pero nosotros hemos cruzado información y el 25% de los jubilados por moratoria tienen ingresos superiores a $1.800.000, hacen declaración de Bienes Personales, tienen inmuebles y automóviles”, contó.
Por ese motivo -señaló- el asistencialismo es una necesidad en momentos de crisis, pero es necesario avanzar en mecanismos para tener precisión de la población a la que se debe asistir.
“Los sectores kirchneristas dicen de usted, del presidente y de Pettovello que son crueles con los jubilados”, desafió Feinmann. “No, al contrario, crueles son ellos que generaron 250% de inflación y les hicieron perder 40% en 2023 el poder adquisitivo real, pero generan una fantasía, una quimera, una ilusión, nosotros somos realistas y el Presidente ganó las elecciones diciendo la verdad, aunque duela”, contestó el funcionario.
De los Heros confirmó también que no renovarán las moratorias vigentes, que vencen en marzo del año que viene.
¿Cambios en la edad jubilatoria?
Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse una reforma para elevar la edad jubilatoria, que en el régimen general hoy es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, el director ejecutivo de Anses recordó que el punto 9 del Pacto de Mayo firmado por 20 gobernadores prevé una reforma previsional. “Yo creo que en el marco de una reforma previsional que se debe la Argentina por tener el sistema quebrado y porque la realidad del mundo laboral ha cambiado en todo el mundo, se deben considerar varias variables, entre ellas la edad de jubilación”, precisó. No obstante -aclaró- no debe analizarse en forma aislada, sino dentro de una modificación global porque los “parches” que se realizaron durante los últimos años fueron los que a su entender terminaron quebrando el sistema.
¿Aumentos en las jubilaciones?
De los Heros supeditó futuros aumentos a las jubilaciones por afuera de la fórmula vigente de movilidad a la capacidad del país de mantener el superávit fiscal. Lo explicó así: “En la medida de que podamos salir debajo de la lona que nos han dejado con crecimiento económico, manteniendo el equilibrio fiscal, emisión cero e inflación cero, el país va a disponer de mayores recursos”.
“Acá lo que tenemos que entender es que el crecimiento es generación de riqueza y eso únicamente lo pueden hacer los privados; el Estado no genera riquezas, el Estado cobra impuestos y gasta. Lo importante es dar las condiciones para que se genere riqueza y eso naturalmente va a mejorar la situación fiscal y ahí podemos discutir cómo asignamos esos recursos extra y los jubilados van a estar en prioridad”, completó.
Fuente: Infobae
Comentar