Sin embargo, aún el 55% de los mismos no tiene acceso a la red de electricidad y más de un 80% no cuentan con el servicio de agua.
En las últimas horas, se dio a conocer que la pobreza subió al 52,9% en el país, afectando a casi 25 millones de personas. Por lo tanto, Profesional se contactó con Matías Bucci, director general de Techo Salta, para conocer la situación en la provincia y, sobre todo, en los barrios populares.
Bucci dijo que los datos son “impactantes” y que habitualmente hacen referencia a las personas de clase media o media-alta. En tanto, la clase baja termina siendo aún más afectada porque están vulnerados de otros derechos y privados de servicios básicos, infraestructura, salud y educación.
Sin embargo, destacó que en los 15 años de trabajo de la organización Techo en Salta la emergencia habitacional “se modificó” y hubo una disminución en la misma, hablando siempre de familias en estado de extrema vulnerabilidad y de la capital salteña, ya que en el departamento San Martín la realidad es completamente diferente.
“Se ve un crecimiento, una disminución en la emergencia habitacional. De todas maneras, hay otras problemáticas: el 55% de los barrios populares no tiene acceso a la red de electricidad y más del 80% no cuenta con red de agua”, expresó.
Bucci detalló que hubo un plan que impulsó a que muchas familias dejen de estar en emergencia habitacional y dejen de vivir en un piso de tierra, con paredes de plástico, y puedan tener chapas nuevas y en condiciones. Por lo tanto, se observó una mejora en términos de construcción.
A su vez, sostuvo que hay otros factores que impulsaron la disminución de la emergencia habitacional, como la propia organización Techo y otras instituciones que intervinieron para que las familias puedan tener una pared y un piso. Sin embargo, aún hay otras cuestiones a resolver.
“En el barrio Juan Manuel de Rosas se dejó de trabajar porque el barrio ya tiene acceso formal a todos los servicios, al igual que en Cerámica. Hay una resolución en cuestiones de hábitat, pero la población sigue creciendo y muchas familias no tienen acceso a una vivienda, por eso hay que tener un plan a largo plazo para que esto no se siga propagando”, concluyó.