Según el informe de Argentinos por la Educación, ese número a nivel nacional es más preocupante: 1 de cada 4 superan esa cantidad de ausencias.
Federico del Carpio, jefe de proyectos de Argentinos por la Educación, dialogó con Profesional tras la publicación de un informe que realizaron, donde se estableció que el 26%, es decir 1 de cada 4 estudiantes del último año del secundario, dicen tener 20 o más faltas por año.
Del Carpio criticó que no hay datos precisos y certeros porque no hay información pública sobre el ausentismo, por lo que esto parte de un “auto-reporte” de los alumnos que respondieron una pregunta en las pruebas Aprender respecto a la cantidad de faltas que tuvieron en el año.
Las grandes diferencias, según explicó, se ven en las provincias, donde el ranking está liderado por Buenos Aires, Tierra del Fuego y CABA. En Salta, ese porcentaje desciende al 13%, es decir, 1 cada 10. Sin embargo, “sigue siendo muy alto”.
En el mismo informe, según contó Del Carpio, también se tiene en cuenta la cantidad de días de clase que cada provincia dice que va a tener, ya que deben planificar 190 y en el 2024 sólo 5 provincias lo hicieron. Esto lo realizan porque el tiempo en la escuela representa “el verdadero aprendizaje”.
Por otro lado, el profesor informó que el 62% de los alumnos argumentan que no van a clases por cuestiones de salud, pero en segundo lugar, con un 38%, dijeron que no asisten “porque no tenían ganas de ir”, lo que enciende una alarma en el sistema educativo.
Por último, el licenciado en Ciencias de la Educación advirtió que el ausentismo tiene consecuencias a corto plazo como la repetición escolar y el posterior abandono; pero también a largo plazo, donde genera mayores niveles de desempleo y menores ingresos económicos en la edad adulta.
Comentar