Agustín Vuletich tiene 32 años y pasos destacados por la Selección argentina Sub 20, clubes del país y del exterior. En paralelo a su carrera deportiva, cursó sus estudios universitarios y hace pocos días recibió el título.
Agustín Vuletich es la prueba de que el fútbol profesional y los estudios universitarios pueden ir de la mano. Con más de una década de carrera en clubes de la Argentina y del exterior, el delantero pudo cumplir hace algunos días un objetivo que le quedaba pendiente: recibirse de abogado.
Vuletich nació en Arias, un pueblito de Córdoba de menos de 10 mil habitantes, y a los 15 años quedó seleccionado para jugar en las inferiores de Vélez. Sus padres lo dejaron mudarse a Buenos Aires con tan solo una condición: que terminara el secundario. Ese compromiso con el estudio sentó las bases para que, con el tiempo, el jugador decidiera ir más allá y embarcarse en una carrera universitaria.
“Mi mamá me había hecho un test vocacional y Abogacía fue una de las carreras en la que saqué mejor puntaje. Entonces, tomé la iniciativa de empezar la carrera mientras estaba en Vélez. Fue todo muy de a poco, incluso por muchos años no pude hacer nada, pero con la llegada de la pandemia pude rendir muchos exámenes por Zoom y así hice el último tirón”, contó el futbolista de último paso por Águilas Doradas de Colombia.
La obligaciones del fútbol, los cambios de clubes y de países hicieron que Vuletich tuviese que dejar los estudios durante sus pasos por Suiza, Chile y México. En el medio, se fue a otra universidad y perdió algunas materias por no haber podido homologarlas. Iba a las clases presenciales cuando jugaba en Olimpo de Bahía Blanca y Arsenal, y durante su ciclo en Portugal, daba las materias libres al volver al país en vacaciones.
Estuve muchos años en el exterior sin cursar. Entre 2016 y 2020 no hice nada porque era muy difícil dar todo libre. Con la llegada de la pandemia, empezó la virtualidad y cursaba por Zoom.Después, la universidad creó un sistema de reconocimiento visual, de sonidos y de sombras para rendir exámenes a distancia. Había otros que eran obligatorios presenciales y los daba cuando venía a la Argentina. Finalmente la semana pasada hice la defensa del trabajo final de graduación en Córdoba capital, donde está la sede central de la universidad donde cursé y pude terminar”, destacó el delantero que jugó el Mundial Sub 20 de 2011 con la Selección argentina junto a Emiliano “Dibu” Martínez, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico, entre otros.
Hace días, un tweet mencionó un dato particular. En la actualidad, ningún futbolista de primera división cuenta con un título universitario. Por ello, Vuletich expresó que quiere volver a jugar en algún equipo de Argentina para convertirse en el primer futbolista con un título universitario.
Fuente: Todo Noticias
Comentar