Aún no se identificó la fuente que produjo la intoxicación, por lo que trabajarán durante 30 días mientras las clases continuarán de manera virtual.
Este miércoles, en diálogo con Profesional, el director de Coordinación Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, confirmó que la descomposición de los alumnos en la escuela Sarmiento el pasado 16 de agosto fue por monóxido de carbono y por ello se puso en marcha un plan de vigilancia intensificada.
“No se identificó la fuente, no hay una evidencia de lo que produjo esta intoxicación. Ya está descartada la alimentaria porque no tenía relación lo que habían consumido con los parámetros alterados”, expresó.
Sin embargo, este martes volvió a suceder un hecho similar en el establecimiento y cinco de los alumnos que habían manifestado los síntomas en la anterior ocasión, volvieron a hacerlo. Por lo tanto, vieron la necesidad de “intensificar el operativo” y la asistencia médica.
El doctor celebró que todos fueron dados de alta y están a la espera del informe final. Incluso, detalló que se barajó la posibilidad de ácido sulfúrico por desagües pluviales que pueden emanar tóxicos, pero tampoco hay un informe final hasta la fecha.
Por otro lado, García Campos explicó que lo del martes fue un episodio “reincidente”, pero en el cual aún no se detectó monóxido de carbono. Por lo tanto, celebró que las clases se estén dictando de manera virtual, lo que les permitirá tener el edificio totalmente desalojado para analizar todas las aristas y detectar efectivamente lo que está sucediendo.
“Esta descomposición se dio de forma repetida en cinco alumnos y será una investigación larga. Por eso pedimos 30 días para trabajar todo ese tiempo, ya que necesitamos hacer muchas valoraciones y trabajaremos con toda la población educativa porque sino solo estaríamos viendo la puntita del iceberg”, concluyó.
Comentar