Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una jornada dedicada a la concientización y prevención del tabaquismo, que es la adicción que más índice de muertes tiene en todo el mundo.
Por ello, Profesional se comunicó con el médico clínico y especialista en tabaquismo, Tomás Smith, quien alertó sobre la problemática que día a día captura más adeptos debido a que el cigarrillo es un producto económico y accesible, por lo menos en Argentina.
Ante ello, el profesional realizó una dura crítica a la dirigencia política, ya que no se hace cargo de la problemática, no ayuda a desincentivar el consumo de cigarrillos y no genera políticas públicas para la concientización, prevención, tratamiento o recuperación. Por citar un ejemplo, mencionó que al día de hoy, no existe ni un centro gratuito para dejar de fumar en Salta.
Resaltó el camino que tomaron otros países como los europeos, donde hay altos impuestos a las empresas que comercializan tabaco, lo que ayuda a que la gente piense dos veces antes de gastar en cigarrillos. También nombró el caso de Australia, el país líder en políticas contra el tabaco, ya que recientemente prohibió el cigarro electrónico, y estableció que las personas nacidas desde 2009, no podrán fumar.
Comentar