Tras la denuncia de la exprimera dama contra Alberto Fernández, Profesional se comunicó con la presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta, quien manifestó que la víctima denuncia “cuando puede, no cuando quiere”.
Tras el revuelo mediático generado por la denuncia de violencia de género de la exprimera dama, Fabiola Yáñéz, contra el expresidente Alberto Fernández; mucho se habló de la credibilidad de la acusación, debido al tiempo que pasó desde los supuestos hechos violentos.
Para hablar al respecto, Profesional se comunicó con la presidente del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta, Gisela Pedersen, quien explicó que se trata de un tema muy delicado, ya que generalmente la víctima “no denuncia cuando quiere, denuncia cuando puede”.
Entre los factores que le impiden a una mujer denunciar a su agresor, se pueden nombrar varios, pero la psicóloga hizo especial hincapié en la capacidad manipuladora del acusado, ya que puede manejar la situación hasta hacerle creer que los hechos de violencia sucedieron por su culpa. Por tanto, uno de los motivos por los que la mujer golpeada no denuncia, es por el sentimiento de culpabilidad que generan en la víctima.
Además, Pedersen fue crítica y contundente al decir que se pone en duda la credibilidad de la víctima cuando no pidió ayuda, y espetó que una denuncia es un pedido de ayuda, y que el tiempo que haya transcurrido no debe ser motivo para descreer.
Por último, recomendó a quienes sufren violencia de género, o cualquier tipo de violencia, que recurran a sus cercanos, que hablen y pidan ayuda, ya que hay una ley que las respalda y organismos estatales que están para asistir, guiar y acompañar.
Comentar