En las últimas horas, comenzó a circular en redes sociales una advertencia sobre una nueva forma de estafa que estaría ocurriendo en las calles del macrocentro de Salta.
En diálogo con Profesional el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, explicó que en la Ciudad no se aplica una multa bajo la modalidad QR, ya que es considerada una comunicación poco formal.
Por lo tanto, instó a los conductores a evitar realizar cualquier trámite con este tipo de herramientas y señaló que tras conocer la viralización de las advertencias chequearon dicho QR, que operaría en Tucumán.
Cabe resaltar que la maniobra consiste en dejar un cartel en el parabrisas de los automóviles con un mensaje que dice: “Vehículo en infracción, usted estacionó mal“.
Además, incluye un código QR junto a la frase: “Para ver su multa escanee el código QR“.
Al escanear el código QR, las víctimas son dirigidas a una página web que simula ser legítima. Una vez allí, se les solicita ingresar datos personales y bancarios. Esto permite a los estafadores utilizarlos para realizar transacciones no autorizadas, suplantar identidades o llevar a cabo otros fraudes.
Los primeros casos reportados se habrían detectado en zonas de alta circulación vehicular de la capital salteña, donde los automovilistas encontraron estos falsos avisos al regresar a sus vehículos. Sin embargo, Assennato sostuvo que en Salta todavia no se registraron denuncias.
Finalmente, el funcionario recomendó a la población no escanear códigos QR de origen sospechoso y, en caso de hallar estos carteles, denunciarlos de inmediato a las fuerzas de seguridad.
Comentar