El procurador general de la Provincia de Salta, participó en la Asamblea Ordinaria del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la asistencia de diecisiete jurisdicciones.
Durante su intervención, García Castiella agradeció el firme apoyo institucional brindado por el Consejo de Procuradores, como así también de otras asociaciones de fiscales; expresado en un Comunicado , ocasión en que se repudiara cualquier intento de amedrentamiento, perturbación o injerencia en el accionar de la Justicia, reafirmaron su compromiso con la defensa del estado de derecho y subrayaron la necesidad de mantener la independencia de los organismos judiciales frente a presiones externas que buscan minar su autonomía.
El Procurador presentó un análisis detallado de la situación institucional en Salta, poniendo énfasis en los esfuerzos significativos que se llevan adelante en la lucha contra el crimen organizado. En un discurso contundente, remarcó la relevancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar de manera decidida a las organizaciones criminales que buscan socavar las estructuras democráticas.
Destacó las oportunas respuestas institucionales ante las diversas situaciones planteadas por la Procuración General, incluyendo la intervención en el municipio de Aguas Blancas y la ampliación de la Ley de Ficha Limpia. También mencionó iniciativas destinadas a fomentar la transparencia en el Poder Judicial, como el impulso de procesos de jury, con el objetivo de fortalecer un sistema de justicia sólido y confiable. Relató las acciones dirigidas a investigar irregularidades en los ámbitos carcelarios, preservando el orden constitucional en el sistema republicano. Asimismo, resaltó los esfuerzos significativos de los fiscales provinciales, quienes trabajan en diversas causas a través de las Unidades Fiscales contra el crimen organizado que llevaon al encarcelamiento y sometimiento al proceso penal de los sospechosos de ser responsables de los actos violentos en el norte provincial. Con un mensaje enfático, subrayó la importancia de la colaboración del Estado en su conjunto para enfrentar con firmeza a las organizaciones criminales que intentan desestabilizar las estructuras democráticas.
Finalmente, el Procurador General hizo hincapié en el trabajo mancomunado entre las distintas áreas estatales, tanto del Ministerio Público Fiscal como las cámaras legislativas Jurado de Enjuiciamiento, Poder Judicial, y en particular el firme acompañamiento del Poder Ejecutivo provincial, con el respaldo convergente del Ministerio de Seguridad de la Nación, expuestas claramente durante la apertura de la reunión del Consejo Federal de Seguridad, realizado recientemente en la Provincia de Salta.
La reunión cerró con la aprobación de balances, la confirmación de sedes para próximas jornadas, contemplándose la posibilidad de la realización de una jornada en la Provincia de Salta, y la insistencia en el planteamiento del fortalecimiento de los laboratorios forenses con infraestructura regional y provincial, fortaleciendo la capacidad técnica para enfrentar delitos complejos de manera efectiva.
Participaron los representantes de diecisiete jurisdicciones del país, Jorge Canteros, presidente del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales de Argentina y procurador general de Chaco; Jorge Miquelarena, presidente del Consejo Federal de Política Criminal y procurador general de Chubut ; Juan Bautista Mahiques, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales y fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Luis Marcos Martínez, procurador de San Luis; Alejandro Gullé, procurador de Mendoza; Jorge Alberto Barraguirre, procurador de Santa Fe,; Carlos Giménez, procurador de Misiones; Jorge García, procurador de Entre Ríos; Luis Alberto De la Rúa procurador de Santiago del Estero, Tristán Lobos procurador de Catamarca, Mario Oscar Bongianino procurador de La Pampa, Eduardo Urquiza, procurador de Tierra del Fuego; Javier Ramón Vallejos, fiscal general de La Rioja,; Juan Manuel Delgado, Fiscal general de Córdoba, y Juan Agustín García, fiscal general subrogante de Neuquén.
Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia
Comentar