El ‘’Negro’’ Cazón fue el preparador físico de Los Gladiadores en Paris 2024, y de esta manera sumó en su haber la experiencia de participar cuatro veces de la máxima cita del deporte a nivel mundial.
Consumados los Juegos Olímpicos de París 2024 comienzan a tomar relevancia los logros obtenidos por los deportistas argentinos, como el oro conseguido por José ‘’Maligno’’ Torres en BMX Freestyle, la plata en Vela de la pareja Majdalani-Bosco, y el bronce conseguido por Las Leonas en hockey.
Pero más allá de los podios para la delegación argentina, hubo presencia salteña que fue fundamental para dejar en lo más alto a disciplinas que en nuestro país continúan siendo amateurs. Tal es el caso de la entrega de Valentina Raposo en el seleccionado femenino de hockey; del compromiso de Tomás Elizalde para los Pumas 7s en rugby; y de la experiencia de Guillermo Cazón para el seleccionado masculino de handball.
En diálogo exclusivo por Casi 90, el ‘’Negro’’ Cazón expresó su alegría tras decir presente en sus cuartos Juegos Olímpicos como preparador físico de Los Gladiadores, y brindó su punto de vista acerca de la actualidad del deporte argentino.
Son pocas las personas que pueden decir que participaron de cuatro citas olímpicas, tal es el caso del salteño Cazón, que con 59 años dijo presente en Paris 2024, nuevamente como miembro del cuerpo técnico del conjunto argentino de handball.
Teniendo en cuenta esta experiencia acumulada, el preparador físico valoró el aprendizaje obtenido en este certamen, y consideró que nunca se deja de aprender. Más allá de que los resultados no acompañaron a Los Gladiadores, Cazón ponderó el simple hecho de estar presentes en la máxima cita del deporte, que se da cada cuatro años.
‘’En mi vocabulario la palabra fracaso no entra, en los Juegos Olímpicos competimos los 12 mejores equipos del mundo y la diferencia física en el biotipo de los deportistas europeos es mucho más grande que la nuestra. Esto es un aprendizaje para evolucionar y seguir creciendo’’, expresó.
En ese sentido, y con respecto a las variadas polémicas que envolvieron el transcurso de estas olimpiadas disputadas en la capital francesa, el salteño dejó en manifiesto su visión positiva de vivir tamaña experiencia deportiva, y expresó: ‘’No vi nada negativo en estos Juegos, tengo una percepción muy simple del deporte, y considero que estuve en el mejor lugar donde puedo estar, y donde todos quieren llegar’’.
A su vez, sostuvo su deseo de utilizar estas vivencias para potenciar a los jugadores argentinos, para que puedan ser fichados por clubes europeos de primer nivel, y competir en Champions, el torneo de mayor competitividad de la disciplina.
Sin embargo, no quiso obviar la realidad del deporte en nuestro país, donde la gran mayoría de las disciplinas son amateurs y a veces son los mismos deportistas quienes deben buscar sus sponsors, costear sus viajes, y dedicar el doble de esfuerzo a entrenar y los cuidados por la escasez de oportunidades.
‘’En mi provincia entrenaba en una cancha con cemento, con pelotas que no eran adecuadas. De ahí para arriba todo lo que veo en mi vida y lo que he tratado de plasmar, intento mejorarlo. Conozco el número cero, y debajo de eso no hay más’’, sentenció.
Con respecto a su continuidad como preparador físico de Los Gladiadores, el salteño de 59 años indicó que ‘’no depende de él, sino del cuerpo técnico’’ encabezado por el entrenador Guillermo Milano.
‘’Traté de aportar lo máximo para la selección, y si me quedo o no por x motivo, apoyaré totalmente a los que vengan para que la disciplina mejore’’, concluyó.
Los salteños Guillermo Cazón, Valentina Raposo, y Tomás Elizalde, durante su estadía en la Villa Olímpica de París 2024.
Comentar