Dueños de salones aclaran que no se debe pagar, sin embargo, advierten que los organismos están obligando a abonar esa suma que llega hasta los $400 mil.
El decreto 765/2024 impulsado por el Gobierno Nacional, hace poco más de un mes, elimina el impuesto a SADAIC para los eventos privados, aunque aún no está reglamentado. Aclara que quedan exentos de esta norma, cualquier evento que se desarrolle “en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal”, por lo que, los salones de fiestas, por ejemplo, no deberían abonarle ningún porcentaje a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) como sucedía hasta ahora.
Lo cierto es que desde entonces varias las fiestas privadas que llevaron a cabo en Salta y los dueños de los salones y también sus clientes se aferraron a esta nueva norma. Sin embargo, los empresarios advierten que los organismos siguen intimándolos para cobrarles.
En diálogo con Profesional la referente del sector de Propietarios de Salones y Proveedores de Salta, Marcela Rojas, confirmó que siguen los cobros y cartas documentos a salones en Salta, por lo que tuvieron que solicitar la intervención de abogados nacionales para emitir una respuesta a Sadayc (Sociedad de autores y compositores) y Aadi-Capif (Asociación Argentina de intérpretes y Corporación argentina de productores de la industria fonográfica).
Insistió en que ya no es obligatorio pagar debido a que el decreto “es claro” acerca que eventos como cumpleaños de 15, casamientos, aniversarios de bodas, cumpleaños, bautismos o egresados, “son eventos privados, donde el salón es como una continuidad de la casa del que organiza” y como tales, “no se obtiene ningún lucro por pasar música”.
Rojas explicó que en total los impuestos corresponden un 12% del cubierto de la fiesta: Sadaic cobra un 8% y hay que sumar Aadi –Capif, que es un 4%. Sin estos cargos, el cliente puede llegar a ahorrarse hasta $400 mil, aseveró.
Finalmente, Rojas adelantó que habrá una asamblea entre los referentes del sector para avanzar en medidas a tomar luego del hostigamiento que están recibiendo por parte de los organismos. Explicó que producto de esta situación están solicitando la firma de un acuerdo con los clientes, quienes se comprometen a pagar ese monto en caso de que Sadaic y Aadi-Capif insistan en el cobro.
Comentar