Florencia Hillman, integrante del Colegio de Arquitectos de Salta, habló con Profesional sobre el proceso para habilitar un comercio. Tras el siniestro, recomendó a los locales hacer todos los controles correspondientes.
Tras el incendio que afectó a gran parte del Mercado San Miguel durante la madrugada de este lunes, la revisora de Higiene y Seguridad del Colegio de Arquitectos de Salta, Florencia Hillman, aclaró que el organismo de control de los edificios públicos y privados corresponde a la Municipalidad de Salta.
En ese sentido, explicó que el Colegio y el COPAIPA intervienen antes de que sea aprobada la seguridad del lugar, es decir, lleva adelante la revisión de los planos realizados por un profesional y, una vez verificado y adecuado a la normativa el lugar, se realiza la revisión de los planos.
Posteriormente, esa documentación es remitirá al Ejecutivo municipal que finalmente, deberá controlar que se garanticen las medidas de seguridad y lleva a cabo las inspecciones correspondientes para finalmente aprobar su habilitación.
En esa línea, Hillman llamó a los propietarios de edificios a atender los requerido en las inspecciones y solicitar asesorías del Colegio, todo en el marco de lo exigido por el Código de Edificación (Ordenanza N° 13.778), en el cual se establece que el municipio debe constatar, a través de estos controles, el replanteo de la obra, la ubicación del edificio, los retiros o espacios abiertos no edificados, las conexiones con edificios aledaños, entre otros ítems. Las revisiones se realizan 48 horas antes del inicio del hormigonado.
Comentar