En tanto, el penal de Villa Las Rosas está ideado para 1.100 personas, pero hay 1.600 alojadas. Así lo informó el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá.
Este miércoles, en diálogo con Profesional, el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, informó que según la información oficial del Servicio Penitenciario, las cárceles en Salta tienen una sobrepoblación del 40%.
Sin embargo, como parte de su trabajo el Comité fue a medir las celdas y los pabellones en base a los estándares internacionales para llegar a un número real. Allí, determinaron que la sobrepoblación, en realidad, asciende al 150%, lo que deja un sistema de cárceles “sobrepasado”.
A raíz de esta situación, la Alcaidía quedó también sobrepoblada y luego repercute también en las comisarías. A su vez, contó que conviven personas detenidas, procesadas y las que están cumpliendo condena.
“Los presos conviven en celdas hacinadas. Los calabozos transitorios son para estar entre 5 o 6 horas y llegan a quedarse allí hasta 2 o 3 años, mientras que en lugares que debería haber 2 o 3 personas, hay 20 o 25”, agregó.
Si bien estos datos corresponden a toda la provincia y se ve en mayor parte en el interior, Solá informó que el penal de Villa Las Rosas también está sobrepoblado: tiene capacidad para albergar 1.100 presos, pero actualmente hay 1.600.
Comentar