Salta

OránIngresó a un hospital de Salta con cápsulas de cocaína en el cuerpo y huyó sin pagar más de $5 millones por la atención

El hombre, de ciudadanía boliviana, estuvo internado varios días “porque su situación de vida era crítica”, pero en ningún momento quedó bajo custodia policial

De mula del narcotráfico a correr riesgo de vida, y de quedar al borde de la muerte a huir con una deuda de más de cinco millones de pesos. Así fue el intenso trajinar en Salta de un ciudadano boliviano que, tras haber ingresado a un hospital de Orán en situación crítica por las complicaciones que le generaron las cápsulas de cocaína que transportaba en su organismo, terminó escapando sin abonar la factura, aprovechando que en ningún momento le asignaron custodia policial.

El gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, en las últimas horas contó la insólita historia que comenzó el jueves 18 de julio por la tarde, cuando un remís frenó en la puerta del nosocomio y de allí bajaron a un hombre que estaba en pleno paro respiratorio. Los médicos lograron salvarle la vida dos veces, ya que un rato después de haber podido sacarlo del primero, el paciente tuvo otro ataque de la misma gravedad.

Una vez estabilizado el ciudadano boliviano, procedieron a realizarle estudios. En una radiografía y una tomografía detectaron cuerpos extraños dentro de su organismo, por lo que lo sometieron a una intervención quirúrgica en la que le extrajeron cápsulas de cocaína. Según indicó El Tribuno, fueron 44 los elementos que sacaron del cuerpo del paciente.

“Ahí tomé contacto con la Fiscalía Federal y con Gendarmería. También se hizo presente la gente de drogas peligrosas y la policía de la provincia. Ahí se hicieron cargo del procedimiento. El paciente tuvo su postoperatorio en terapia intensiva, porque su situación de vida era crítica. Estuvo con asistencia respiratoria mecánica y después tuvo una evolución favorable”, explicó Valenzuela en diálogo con Hora de Voces.

Unos días más tarde, cuando el paciente avanzó en su recuperación, fue trasladado de la terapia intensiva a una habitación común. Si bien las autoridades del centro de salud solicitaron custodia policial, se la negaron porque no existía una imputación contra el hombre al que le extirparon droga del cuerpo.

Salta fue la primera provincia en comenzar a cobrarles la atención en sus hospitales a los ciudadanos extranjeros. Por eso mismo, se le informó al recientemente operado que debería abonar cinco millones y medio de pesos.

“En el transcurso del lunes, después del mediodía, se dio a la fuga. Ayer nuestra gerente administrativa hizo la denuncia policial pertinente, tenemos toda la documentación para iniciar el cobro judicial. La parte procesal judicial en cuanto al estupefaciente, es algo que ya no le incumbe al hospital, sino a las autoridades judiciales que participaron”, aclaró este miércoles Valenzuela.

 

Fuente: Infobae

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Obras Depto. San Martin
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Express
Telecom
Profesional