El Gobierno nacional presentó un proyecto que permite divorciarse mediante un trámite administrativo y la subsecretaria del Registro Civil de Salta, Fernanda Ubiergo, brindó los pro y contra por Profesional.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado presentó este lunes en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio, que propone que la disolución del matrimonio pueda hacerse por vía administrativa, sin necesidad de generar un expediente judicial.
En diálogo con Profesional, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, expresó que por un lado es “sumamente conveniente” para un ciudadano tener la posibilidad de realizar un trámite “rápido y sin problemas burocráticos”.
Sin embargo, dijo que desde su sector tienen la obligación de advertir que si una persona no tiene un conocimiento profundo de sus derechos, sí va a necesitar del asesoramiento de un abogado, que es quien estudió para guiar y orientar a cada parte sobre qué es lo que dice la letra de la Ley.
Ubiergo sostuvo que es posible realizar esto a través de la Inteligencia Artificial, pero dicha tecnología no va a poder darle una respuesta exacta como un abogado, ya que en las relaciones humanas hay muchas “hipótesis y contingencias” respecto a diferentes cuestiones como las patrimoniales, las consecuencias con los hijos, el hogar conyugal, la cuota alimentaria, el régimen de visitas, entre otras.
Por lo tanto, insistió en que las personas tienen que estar asesoradas por un profesional y, aunque aún no se aprobó el proyecto, ella no cree que estas cuestiones se puedan tramitar de manera administrativa y entiende que deberán presentar acuerdos homologados por un juez.
Comentar