La competencia inicia con 20 peleas este viernes a las 17h en el Complejo Nicolás Vitale, y participarán 40 boxeadores de los más de 150 inscriptos.
Este viernes a partir de las 17h iniciará en el complejo Nicolás Vitale, el Torneo Amateur de Boxeo Municipal. Por Profesional, el director de la Agencia Salta Deportes, Ezequiel Barraguirre, dio detalles sobre la participación de internos del Penal Villa Las Rosas, y mencionó otras cuestiones a tener en cuenta.
En diálogo con Casi 90, el funcionario expresó que dentro de las 14 escuelas municipales de boxeo que participarán del torneo, se encuentra la academia que tiene lugar dentro del contexto de encierro de la Unidad Carcelaria N°1, con clases que lleva adelante el profesor Retambay.
‘’Le damos la oportunidad de que se suban por primera vez a un ring a los chicos que se encuentran privados de la libertad. Siempre manteniendo la categoría y el nivel de amateur, porque dentro del penal hay chicos que ya son profesionales’’, aclaró Barraguirre.
El objetivo de que participen estos jóvenes boxeadores amateurs privados de su libertad es para que comiencen su proceso de reinserción en la sociedad.
El funcionario explicó que, si un boxeador cuenta con más de 5 peleas de experiencia arriba de un ring, pasa de ser un peleador amateur a ser uno avanzado.
Detalles del Torneo
Barraguirre expresó que la jornada de este viernes corresponde a la primera etapa del Torneo, y tendrá un total de 20 peleas que protagonizarán 40 boxeadores de los 150 inscriptos.
Los combates para el resto de los boxeadores en la primera fase continuarán en julio en la Plaza España, con días y horarios a confirmar. En esa fecha será el turno para las peleas del género femenino y la categoría avanzados.
‘’Para este primer encuentro las 20 peleas son masculinas porque priorizamos el orden de inscripción. Los primeros 57 de los 150 inscriptos fueron varones, asique para la segunda fecha en julio ya van a estar peleando las mujeres, que todavía tienen abiertas las inscripciones para sumarse al Torneo’’ expresó el director de la Agencia.
Por otro lado, los ganadores de la primera fase competirán en una segunda instancia el 10 de octubre, donde buscarán un lugar en la gran final que se disputará el 14 de diciembre de este año.
Barraguirre también aclaró que hubo una modificación con respecto a las edades permitidas de los participantes, ya que en un principio se informó que podían inscribirse a partir de los 14 años con el permiso de los padres. Sin embargo esto cambió, y ahora prohibieron las peleas de menores de 17 años. Además, la mayoría de boxeadores inscriptos no superan los 26 años.
La decisión se respaldó en el Reglamento Amateur de Boxeo, y se analizó junto a las instituciones boxísticas municipales. ‘’Se llego a la conclusión que lo mejor es que lo realicen chicos mas grandes, tratando de mantener la seguridad y la salud física de los deportistas. Ya les llegará su momento de competir’’ concluyó el funcionario.
Comentar