La hermana del Presidente se reunió con el embajador Romain Nadal; en la Casa Rosada cuestionan la postura de la vicepresidenta, que trató de “colonialista” a la potencia europea; la relación entre ambas es motivo de atención en el gobierno libertario.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se reunió en la tarde de ayer con el embajador de Francia en Buenos Aires, Romain Nadal, y le pidió disculpas por las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien trató de “país colonialista” a la potencia europea. Fuentes de Casa Rosada, la funcionaria y hermana del presidente Javier Milei, decidió ir a la sede diplomática para realizar el pedido de disculpas, que “le fue aceptado” por la representación francesa en el país.
En el Gobierno explicaron anoche que consideran “muy importante” el haber ofrecido las disculpas porque, según marcaron, las manifestaciones de Villarruel habían ido “demasiado lejos”. Fue, también, una manera de bajar la tensión con un país aliado en Europa.
La asistencia de la funcionaria en la sede diplomática, ubicada en Cerrito y Alvear en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar justo cuando se prepara el viaje de Milei a París para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos, la semana próxima. En la capital francesa se espera que el mandatario tenga un encuentro oficial con su par de ese país, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo, lo que quedó pendiente desde junio pasado, cuando iban a encontrarse allí y finalmente no se concretó.
Villarruel no fue consultada sobre el encuentro de Karina Milei con el embajador francés, al punto tal que allegados a la vicepresidenta dijeron que se había enterado por los medios. “Deberían haber emitido una comunicación antes de ir”, se quejaron desde el Senado.
“Cuando Diana Mondino dijo que todos los chinos eran iguales, Karina no fue a la embajada de China”, marcaron desde el entorno de la vicepresidenta, sin disimular la incomodidad que suscitó la cita fuera de agenda. Las mismas fuentes calificaron la visita de la secretaria de Presidencia como una “nueva intromisión” para ostentar su poder. “Son provocaciones constantes que siempre salen de la Secretaría de Presidencia”, aclararon luego.
Desde el despacho de la vicepresidenta, en tanto, optaron por desactivar la polémica y en un intento por bajar las aguas destacaron “la buena relación” que mantiene Villarruel con Nadal. “No vamos a opinar nada al respecto porque no recibimos ninguna comunicación oficial sobre el tema. Victoria recibió al embajador de Francia en el Senado este año, en un par de oportunidades, y si aquel país tiene algo que decir, institucionalmente los canales están abiertos”, señalaron desde la Presidencia del Senado.
Por otro lado, consultados sobre las razones por las cuales se decidió que el encuentro fuera encabezado por la secretaria general de Presidencia y no por la canciller Mondino, el mensaje de Casa Rosada fue contundente: “La situación requería que fuera Karina”. Incluso, en Balcarce 50 hay quienes se jactaron de que la hermana del Presidente “logró desactivar el conflicto”.
El mensaje de Villarruel
La controversia comenzó luego que Villarruel publicara ayer un mensaje desafiante contra Francia tras la polémica que se desató alrededor de un vivo de Instagram del volante argentino Enzo Fernández, en el que jugadores de la selección argentina entonaban una canción con connotaciones racistas tras ganar la Copa América 2024. “Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”, sentenció la vicepresidente desde su cuenta de X. Además, sostuvo que el país se hizo “con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros”.
Villarruel compartió el tuit con la mención especial, y un tríptico de imágenes de Bernardo de Monteagudo, Remedios del Valle y Juan Bautista Cabral, figuras claves de la historia militar argentina. Monteagudo participó en los procesos independentistas en el Río de la Plata, Chile y Perú, mientras que Remedios del Valle fue una de las “niñas de Ayohúma”, conocidas por asistir al ejército derrotado de Manuel Belgrano durante la batalla de Ayohúma. Cabral fue un sargento de origen afroindigena que murió tras socorrer a José de San Martín luego de que su caballo se cayera durante el Combate de San Lorenzo.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. ¡Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros!”, escribió la titular del Senado. Si bien el gobierno francés no reaccionó oficialmente, algunos medios locales manifestaron su repudio y es por ello que, según indicaron fuentes oficiales, la secretaria de Presidencia citó al diplomático francés.
Una relación sinuosa
La relación política y personal entre la vicepresidenta y la secretaria general de la Presidencia tiene sus altibajos. En una entrevista, Villarruel definió a Karina Milei como una “mujer brava” y califico entre risas al propio primer mandatario como un “pobre jamoncito” entre ambas.
Dos semanas atrás, en un acto en memoria de policías caídos, Villarruel había quedado a un costado de la imagen que mostraba en primera línea al mandatario, su hermana y secretaria general de la presidencia, a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al portavoz Manuel Adorni y hasta al exgobernador Carlos Ruckauf, antes que a ella.
Mientras que en Casa Rosada explicaban que había sido “porque llegó tarde”, cerca suyo argumentaban que esa demora había sido de “sólo 30 segundos” y se lamentaban porque la foto difundida por Presidencia fue la que la mostraba a un costado y no “abrazada al presidente, como estuvieron después cuando él la consoló porque sabe que esos eventos la movilizan”.
Para muchos, en las filas de La Libertad Avanza ese antecedente pudo haber influido en que no haya ido a Tucumán, aunque cerca suyo insistían por esas horas: “ella vedetismo cero, no fue porque se estaba recuperando de la gripe”.
Más allá de eso, la ausencia de Villarruel en la Casa de la Independencia no terminó sorprendiendo en las filas de LLA, donde cada vez más se impone la frase: “Victoria tiene su propia agenda”. En esa línea es que varios dirigentes asociaron que haya privilegiado estar este martes en el desfile militar, lo que va más en sintonía con sus intereses y temáticas, por las que milita desde hace años. En efecto, fue ella quien “le dijo al oído al Presidente de subirse juntos al tanque de guerra”, deslizarán sus laderos sobre la imagen que llegó a la tapa del Wall Street Journal.
Comentar