El fuerte temporal en Málaga, que se encuentra en alerta roja, está provocando las primeras inundaciones. Además, se han producido varios desalojos por prevención. El Hospital Clínico ha suspendido su actividad, salvo urgencias.
El fuerte temporal está causando los primero estragos en Málaga. La nueva DANA que ha llegado a España ha activado la alerta roja en esta provincia, que ya comienza a sufrir las primeras inundaciones.
El Hospital Clínico de Málaga se ha visto obligado a suspender toda su actividad, salvo urgencias y emergencias. En los pasillos del laboratorio, el agua se mueve como un río que tratan de frenar con escobas.
Una situación parecida a la que están viviendo los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, que han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación de temporal que afecta este miércoles a la provincia malagueña, permaneciendo abiertos los puntos de urgencia, que comienzan a las 15:00 horas, han informado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
Además, el centro de salud de la barriada de Campanillas en la capital fue desalojado y se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud del municipio malagueño de Nerja en previsión de posibles inundaciones, han precisado desde la Delegación Territorial de Salud en Málaga.
Desde este departamento han señalado que a lo largo de la jornada se ha potenciado la atención telefónica en los centros sanitarios malagueños y los médicos de familia que no han podido acudir están teletrabajando.
Unas inundaciones que también comienzan a afectar a la circulación. En el centro de Málaga comienza a verse cómo los autobuses y vehículos tienen dificultades para poder circular debido a la gran cantidad de agua que hay en la carretera. Por su parte, también se están comenzando a ver imágenes de supermercados en los que está comenzando a entrar una gran cantidad de agua.
Desalojo preventivo en Málaga de 3.000 personas
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de que, debido al aviso por fuertes lluvias en la provincia de Málaga, se ha decidido el desalojo preventivo de unas 3.000 personas de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.
Asimismo, el consejero ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía, también “máxima atención y seguimiento de la información oficial que en esta emergencia le corresponde al 112 Emergencias de Andalucía y que se sigan las instrucciones y los consejos”.
Moreno asegura que llamará a la UME si es necesario
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro, ante las fuertes lluvias que están azotando este miércoles a las provincias de Málaga y Granada como consecuencia de una DANA, que si hiciera falta la “colaboración” del Ejército, no tardaría “ni un minuto” en solicitarla para afrontar posibles graves daños.
En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de su asistencia al acto de inicio de actuaciones para la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el presidente ha defendido que Andalucía cuenta con un “poderoso” servicio de emergencia, probablemente, de los más desarrollados que hay en el país, donde el Infoca, por ejemplo, cuenta con 4.500 efectivos, mientras que la Unidad Militar de Emergencia (UME) tiene 3.000 para toda España.
Es un “servicio poderoso” el que tiene Andalucía, según Juanma Moreno, que, de hecho, ha estado prestando servicio en Comunidad Valenciana.
No obstante, ha indicado que si, “en cualquier momento hiciese falta la colaboración del Ejército, no tardaríamos ni un minuto en solicitarlo”.
Fuente: LaSexta
Comentar