Durante la madrugada del lunes se realizó el tradicional cambio de guardia. Omar Panelo, miembro de un fortín, relató por Profesional cómo se vive a flor de piel ese momento.
Omar Panelo, miembro de la comisión directiva de la agrupación tradicionalista gauchos de Güemes, habló por Profesional sobre la Guardia Bajo las Estrellas y detalló que hay más de 200 fortines inscriptos para desfilar en la mañana del lunes.
No obstante, antes resaltó la emoción de los fortines que estuvieron a cargo de los cambios de guardia durante la velada. Al respecto, contó que todos los años reciben tanto a agrupaciones acaudaladas como así también algunas del interior y, en cualquiera de los casos, los gauchos suelen soltar alguna lágrima al momento de cambiar los roles.
Dijo que, independientemente de donde provenga el gaucho o gaucha debe pronunciar las mismas palabras y realizar el mismo procedimiento para “hacerle la guardia al General”.
Sostuvo que el sentimiento de unidad, lealtad, lucha y fraternidad que promueve la figura de Güemes, lleva a sostener esta promesa a miles de hombres y mujeres que cada año se reúnen para el 17 de junio.
Comentar