Este jueves el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, que continúa marcando una tendencia bajista desde que inicio el año. De esta manera, la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 276,4%.
Este jueves por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió que el dato de la inflación de mayo fue del 4,2%; marcando de esta manera el quinto mes consecutivo de desaceleración.
Aunque desde el Gobierno festejan la baja de la inflación y la tendencia bajista, en lo que va del año el aumento de precios acumula un 71,9% en lo que va de 2024. Hay que recordar que luego del 25,5% de diciembre; empezó la desaceleración con 20,6% en enero, 13,2% en febrero; 11% en marzo; y 8,8% en abril.
Por otro lado, la inflación interanual alcanzó el 276,4%; y fue la primera en baja con respecto al mes anterior, desde julio de 2023.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) preveía que la inflación de mayo fuera del 5,2%. El resto de las consultoras privadas esperaba también que la cifra estuviera entre el 4 y 5%. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores económicos, 4,6% y la Fundación Libertad y Progreso, 4,3%.
Las proyecciones de las consultoras privadas prevén una aceleración para junio. Sería principalmente por la suba de tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles y prepagas.
Por último, hay que marcar que la división con mayor alza mensual en mayo de 2024 fue Comunicación (8,2%); y la de menor, Salud (0,7%).
Comentar