El informe del miércoles del Departamento de Trabajo mostró que los precios al consumo subieron sólo un 0,2% de junio a julio, tras caer ligeramente el mes anterior por primera vez en cuatro años.
La inflación en Estados Unidos alcanzó en julio su nivel más bajo en más de tres años, la última señal de que el peor repunte de los precios en cuatro décadas se está desvaneciendo y prepara a la Reserva Federal para un recorte de los tipos de interés en septiembre.
El informe del miércoles del Departamento de Trabajo mostró que los precios al consumo subieron sólo un 0,2% de junio a julio, tras caer ligeramente el mes anterior por primera vez en cuatro años. Con respecto al año anterior, los precios subieron un 2,9%, frente al 3% de junio. Es la cifra de inflación interanual más baja desde marzo de 2021.
El Gobierno dijo que casi todo el aumento del mes pasado reflejó el aumento de los precios de los alquileres y los costos de la vivienda, una tendencia que, según los datos en tiempo real, se está suavizando.
Durante meses, el enfriamiento de la inflación ha proporcionado un alivio gradual a los consumidores estadounidenses, que se vieron afectados por las subidas de precios que estallaron hace tres años, sobre todo en alimentos, gasolina, alquiler y otros artículos de primera necesidad. La inflación alcanzó hace dos años el 9,1%, el nivel más alto en cuatro décadas.
La inflación ha tomado un papel central en las elecciones presidenciales, con el ex presidente Donald Trump culpando a las políticas energéticas de la administración Biden de las subidas de precios. La vicepresidenta Kamala Harris dijo el sábado que pronto desvelaría nuevas propuestas para “reducir los costos y también fortalecer la economía en general”.
Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes subieron un 0,2% de junio a julio, tras un aumento del 0,1% el mes anterior. En comparación con hace un año, la inflación subyacente aumentó un 3,2%, por debajo del 3,3% de junio, el nivel más bajo desde abril de 2021. Los economistas siguen de cerca los precios subyacentes porque normalmente proporcionan una mejor lectura de hacia dónde se dirige la inflación.
Fuente: Infobae
Comentar