Internacionales

Elecciones legislativasLa segunda vuelta definirá el futuro político en Francia

La ultraderecha quedó a las puertas del poder en Francia, aseguró por Profesional el abogado y especialista en relaciones internacionales, Gustavo Barbarán, quien realizó un análisis de la jornada electoral.

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National) consiguió una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Francia, de acuerdo a las proyecciones.

En ese marco, Gustavo Barbarán, abogado y especialista en relaciones internacionales indicó que inicia una nueva semana de campaña frenética en Francia este lunes, un día después de que el RN dominara la primera ronda de las elecciones legislativas que atrajo a un número inusualmente alto de votantes y asestó un duro golpe al presidente Emmanuel Macron.

Por Profesional, explicó que se pide a los votantes que elijan a sus representantes en la Asamblea Nacional de 577 escaños, la cámara baja y más prominente del Parlamento del país.

Asimismo, recordó que regresarán a las urnas el 7 de julio para la segunda ronda de votación, donde finalmente se definirá el futuro del país.

Explicó que si se crea una nueva mayoría de legisladores opuestos a Macron, éste se verá obligado a nombrar a un adversario político como primer ministro, lo que cambiará dramáticamente la política interna de Francia y confundirá su política exterior.

Las primeras tendencias le dan ganador al lepenista Reagrupamiento Nacional con el 34% de los votos sobre el Nuevo Frente Popular, que habría obtenido el 28,1%. Esto será especialmente cierto si se ve obligado a gobernar junto a Jordan Bardella, el presidente de Rally Nacional, de 28 años.

Subrayó que la líder del Reagrupamiento Nacional francés, Marine Le Pen, pidió a los votantes una “mayoría absoluta”, mientras su partido mantenía una fuerte ventaja durante la primera vuelta de las elecciones anticipadas. Si no surge una mayoría clara, el país podría encaminarse a meses de estancamiento político o agitación.

Entre las principales conclusiones, Barbarán sostuvo que esta votación (una elección anticipada convocada inesperadamente por Macron) fue diferente a las anteriores porque los votantes acudieron a las urnas en cantidades inusualmente altas.

La tasa de participación del domingo superó el 65%, muy por encima del 47,5% registrado en la primera vuelta de las últimas elecciones parlamentarias, en 2022.

Por otra parte, señaló que los resultados finales son especialmente difíciles de predecir, debido a la naturaleza del sistema electoral francés. Las elecciones legislativas son, en esencia, 577 contiendas distintas.

En determinadas condiciones, un candidato que obtenga más del 50% de los votos en la primera vuelta gana directamente.

El domingo, los institutos electorales estimaron que al menos 60 candidatos habían sido elegidos directamente de esta manera. Pero la mayoría de los escaños se deciden sólo después de una segunda vuelta entre los dos que obtuvieron más votos.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Recuperando la ciudad
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp