Avanzaron 2,9% respecto al mismo mes de 2023. Es la primera suba de este tipo desde diciembre de 2022, aunque en el sector aún observan bajo nivel de ventas.
En el inicio de un trimestre estacionalmente fuerte en términos de consumo y sin el efecto electoral, las ventas minoristas pymes subieron 2,9% interanual en octubre por primera vez en casi dos años, aunque acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses de 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, presentaron un repunte de 7,4%. No obstante, los empresarios siguen manifestando que el principal obstáculo que enfrentan es la falta de ventas. Por otra parte, las exportaciones del sector continúan creciendo.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida.
En octubre, 4 de los 7 sectores relevados registraron mejoraron sus ventas en comparación con el mismo mes del año pasado, período en el que predominaba la incertidumbre en plena campaña electoral y de cara a un ballotage. “El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, dijeron desde CAME.
Por rubros
El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Alimentos y bebidas: señales de estabilización tras meses de caída
Las ventas del sector de alimentos y bebidas crecieron un 5,8% interanual en octubre. Sin embargo, el acumulado de los primeros diez meses del año muestra una caída del 16,3% frente al mismo periodo de 2023. En términos intermensuales, las cifras se mantuvieron sin cambios significativos.
El sector parece haber alcanzado un punto de estabilidad, y octubre podría marcar el inicio de una lenta recuperación. Los comerciantes señalaron a CAME una fuerte competencia de precios que los llevó a reducir el valor de ciertos productos, a pesar de implicar menores márgenes. La situación de cobranzas fue más complicada que de costumbre, y los costos fijos siguieron en aumento. Las ventas mostraron oscilaciones, con días de alta actividad y otros con resultados pobres. Las marcas alternativas fueron las más demandadas por los consumidores.
Bazar, decoración y muebles: caída persistente a pesar de un ligero repunte mensual
En octubre, las ventas de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles cayeron un 7,4% interanual, acumulando un retroceso del 15,1% en los primeros diez meses del año. No obstante, en la comparación intermensual, se registró un aumento del 7,4%.
“Los comercios sumaron más variedad de productos, con mayor presencia de importados, y mantuvieron los precios estables con relación a meses anteriores. Pero, aun así, la gente se volcó a productos necesarios, postergando compras de segunda necesidad. El Día de la Madre influyó menos de lo esperado. El ramo más buscado en esta categoría fueron los textiles del hogar, y el de menor demanda, fueron los productos de decoración”, asegúró CAME.
Calzado y marroquinería: impulso de las cuotas sin interés
El sector de calzado y marroquinería experimentó un incremento del 10,3% en octubre, aunque el balance de los primeros diez meses del año aún muestra una contracción del 8,2%. Comparado con septiembre, las ventas subieron un 9,7%.
El calor impulsó la demanda de calzado liviano, especialmente el de mujer, y el deportivo se destacó gracias a las opciones de financiamiento en cuotas sin interés. Las tiendas de calzado de cuero enfrentaron mayores dificultades, mientras los consumidores optaron por materiales sintéticos y más económicos. Las ventas informales crecieron, no por una mayor presencia de vendedores ambulantes, sino por la preferencia de los clientes por este tipo de comercio. En marroquinería, las carteras y billeteras tuvieron un buen desempeño.
Farmacia: leve recuperación en un contexto de consumo restringido
Las ventas en farmacias cayeron un 0,2% interanual en octubre y acumulan un descenso del 23,2% en lo que va del año. En términos intermensuales, hubo un repunte del 7,8%.
“Se activó la venta de repelentes, algo de protectores solares, mientras que los medicamentos mostraron una leve retracción. En los comercios medidos señalaron que la gente continuó orientándose a las marcas económicas, y a llevar dosis chicas. Se notó la falta de poder adquisitivo familiar, porque el consumo se limitó a lo necesario. Hubo, por ejemplo, menos ventas de vitaminas y productos dermatológicos, y la demanda estuvo sujeta a las ofertas propuestas”, contextualizó la entidad pyme.
Perfumería: caída pronunciada y no convalidación de precios
El sector de perfumería mostró una caída del 15% en octubre, con un retroceso acumulado del 29,3% en los primeros diez meses del año. Respecto a septiembre, las ventas aumentaron un 9,9%.
Los productos de cuidado personal fueron los más afectados, con las farmacias absorbiendo parte de las ventas. En cuanto a perfumes, aunque hubo mucho interés, pocas compras se concretaron. El Día de la Madre impulsó las ventas temporalmente, pero los comerciantes destacaron que los aumentos de precios continúan, sin ser convalidados por los consumidores.
Ferretería y construcción: optimismo por estabilidad de precios
Las ventas de ferretería, materiales eléctricos y de construcción subieron un 2,8% en octubre, mientras que el descenso acumulado es del 14,1% en lo que va del año. Frente al mes anterior, se registró un alza del 9,3%.
El sector se muestra optimista por la estabilidad de precios y las opciones de financiamiento, elementos cruciales para este rubro. Las refacciones en hogares impulsaron las ventas en ferreterías y corralones, con un mayor dinamismo en materiales eléctricos y revestimientos.
Textil e indumentaria: promociones y el efecto del Día de la Madre
El rubro textil e indumentaria aumentó un 4,8% interanual en octubre y acumula una leve mejora del 1,6% en los primeros diez meses del año. En términos mensuales, las ventas crecieron un 4%.
A pesar que las ventas registraron una caída interanual del 0,9%, el Día de la Madre fue clave, especialmente en las tiendas orientadas al público femenino. Las promociones, como las ofertas 2×1 en prendas de invierno, atrajeron a los consumidores y algunas se complementaron con beneficios bancarios. El dinamismo se extendió a otros segmentos, que también apostaron por descuentos para no perder terreno.
El leve repunte no alcanza para las pymes
A pesar de los signos de recuperación de las ventas, de acuerdo a la encuesta realizada por CAME, las pymes reclaman medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%).
En cuanto a los obstáculos que enfrentan las pymes, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.
Para paliar la coyuntura actual, el 35,9% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 25,7% redujo sus costos operativos.
La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.
Respecto a la capacidad de las pymes para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre). En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo alcanzó el 6,6%.
Cómo vienen las exportaciones pymes
En lo que refiere a las exportaciones del sector, estas crecieron 23,5%, alcanzando los USD 7.369 millones exportados, lo que representa el 12,2% del total de lo vendido al exterior por el país en los primeros 9 meses del año.
En tanto, las pymes exportaron 6,4 millones de toneladas, 33,5% más que los primeros 9 meses acumulados de 2023. De las 6.095 empresas que exportaron en este período, 4.179 son pymes; es decir, el 68,6% del total.
Solo 3 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo tabaco y derivados el de mayor descenso (-37,1%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.608,8%).
El principal rubro exportado por las pymes del país fue alimentos sin procesar, representando el 50,9% del total exportado. “Aunque esto es positivo en términos de volumen, refleja una pérdida de valor agregado, ya que al no procesar estos alimentos antes de exportarlos se pierden oportunidades de generar mayores ingresos y empleos. El procesamiento local permite capturar más valor en la cadena productiva al involucrar actividades como la transformación y mejora del producto, lo que usualmente requiere más tecnología y mano de obra especializada”, señalaron desde CAME.
Como novedad, el 32,9% (USD 2.424 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios (USD 1.540 millones).
Fuente: Infobae
Comentar