Esta enfermedad grave afecta tanto a personas como a perros y se transmite por la picadura del “mosquito toro”. El Dr. Bernardo Biella confirmó que hay casos en San Martin y Güemes.
Una adolescente de 15 años que pertenecía a una comunidad originaria del departamento San Martín falleció luego de haber contraído leishmaniasis. El caso fue confirmado a través de Profesional por el Dr. Bernardo Biella, quien explicó que se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito toro.
Detalló que en Capital no se encuentra este insecto, sin embargo en los departamentos como San Martín, Orán y Güemes proliferan y ya hay casos confirmados de perros que tienen la enfermedad y otros ocho casos de personas que contrajeron el virus en el norte provincial.
El médico explicó que la enfermedad está definida como un grupo de enfermedades causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia tripanosomatidae, género Leishmaniasis, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos (pequeñas moscas). Estos “mosquitos toro”, en simples palabras, pican a perros o gatos donde evoluciona el virus, que será transmitido a las personas nuevamente por la picadura de otro insecto infectado.
Asimismo, Biella señaló que la enfermedad se divide en tres tipos de acuerdo a su gravedad y se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
Indicó que al igual que con el dengue, las medidas preventivas primordiales son erradicar los sitios de cría del flebótomo de los hogares (principalmente en jardines y patios), evitar que los perros se infecten, y detectar los síntomas que en el perro pueden hacer sospechar leishmaniasis, así como la detección temprana y activa de casos sospechosos humanos.
Comentar