La actividad fue convocada por la Dirección General de Discapacidad, en el Día del Bastón Blanco, para que los vecinos vivan experiencia a ciegas en una jornada de concientización por la discapacidad visual.
Con el objetivo de generar cambios y eliminar barreras para contar con una real inclusión, instan a salteños a acercarse a la Plazoleta IV Siglos donde se realizarán varias actividades que se realizaran en el marco del Día del Bastón Blanco.
En diálogo con Profesional la titular de la Dirección General de Discapacidad, Tania Saravia, llamó a los salteños a ponerse en los zapatos del otro para generar mayor empatía y conocer cuál es la realidad que las personas ciegas deben enfrentar día a día.
La funcionaria explicó que el bastón blanco es mucho más que un simple accesorio. Es un símbolo internacional de la ceguera y la discapacidad visual, un instrumento de orientación y movilidad que ayuda a las personas ciegas a desplazarse de forma segura y autónoma, sin depender de la ayuda de otras personas. Proporciona a quienes lo usan una sensación de independencia y control sobre su entorno, lo que es fundamental para su calidad de vida.
Por último, resaltó la necesidad de que la sociedad en su conjunto también comprenda la importancia del bastón blanco. Asimismo, expresó que respetar el espacio y la privacidad de las personas ciegas es esencial para una convivencia inclusiva y agregó que el conocimiento público sobre cómo interactuar con las personas con discapacidad visual y el reconocimiento del bastón blanco como un símbolo de necesidad de apoyo son pasos importantes hacia una sociedad más inclusiva.
Comentar