Con el apoyo clave de un sector de la UCR, el oficialismo en Diputados logró dejar firme el veto de Milei a la reforma jubilatoria. Hay corridas en las inmediaciones del Congreso.
Tras la votación a favor del veto de Milei a la reforma jubilatoria, manifestantes se enfrentan con la Policía Federal, que está apostada en las inmediaciones del Congreso. Derribaron las vallas de contención y hay corridas. Algunas personas resultaron heridas.
Desde temprano, el Ministerio de Seguridad desplegó un intenso operativo para frenar el avance de jubilados, organizaciones políticas, sociales y sindicales, que se concentraron en la plaza frente al Palacio Legislativo con pancartas y banderas en rechazo a la decisión del Gobierno de suspender el aumento de las jubilaciones por ley.
A la marcha se sumaron Axel Kicillof y dirigentes kirchneristas. El gobernador bonaerense llegó al Congreso junto a miembros de su Gabinete y sindicalistas de la oposición. Movilizaron detrás de una bandera con la frase “la patria no se vende”.
Adentro del recinto, los diputados debatieron si convalidaban o rechazaban la decisión presidencial. Finalmente, se dejó firme el decreto con el que Milei vetó la reforma jubilatoria.
La presión sobre los diputados radicales fue relevante. Este martes, la Convención Nacional de la UCR y más de 700 dirigentes del partido les pidieron “coherencia” para acompañar la ley que la propia fuerza política presentó.
La Casa Rosada espera fuertes disturbios fuera del Congreso durante la sesión. “Desde el Ministerio de Seguridad nos avisaron que identificaron un armado de protesta más fuerte que los previos”, expresó un colaborador de Nación.
En ese contexto, ya se anunció un refuerzo en el operativo anti-piquete y las fuerzas de Seguridad tendrán “la orden de actuar y avanzar contra cualquier tipo de disturbio”.
Como parte del protocolo antipiquetes, fueron retenidos 27 colectivos que trasladaban a militantes sindicales hacia el Congreso Nacional en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires por carecer de habilitación y medidas de seguridad.
Los operativos estuvieron a cargo de las Fuerzas Federales y se dispusieron en el marco del protocolo antipiquetes que desplegó el Ministerio de Seguridad. El objetivo del Gobierno es “prevenir y evitar cortes de calle”, al igual que “garantizar la libre circulación del tránsito en la zona parlamentaria”.
Las detenciones tuvieron lugar en peajes de la autopista Ricchieri y Dock Sud y los colectivos que fueron detenidos trasladaban militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Docentes Argentinos (UDA); Sindicato de Alimentación – CTA y del Sindicato Unido de trabajadores del Neumático – SUDA.
De acuerdo a las actas de infracción, los vehículos en los que había bombos y banderas carecían de seguros, matafuegos y tenían los neumáticos en malas condiciones. Además, varios de los micros no estaban habilitados para transportar mayores de edad.
Fuente: TN