Una de las mayores tormentas de la historia española con inundaciones inéditas se vivió en las últimas horas en el sur y este del país. Los muertos se encontraron en Valencia y hay decenas de desaparecidos.
El primer balance del paso de la violenta tormenta, que todavía esta madrugada ha seguido golpeando sin descanso, indica que ha dejado al menos 70 muertos y decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos, especialmente en el este y sur de la península.
En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial advierte que la crisis climática “intensificará estos fenómenos”.
El temporal que ha afectado al este y sureste español responde a fenómenos habituales en esas latitudes durante el otoño, pero que la crisis climática está intensificando, indicó este miércoles un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el pronóstico sobre las personas desaparecidas en Letur (Albacete) tras la riada es “muy negativo”, aunque “mantenemos la esperanza”. En declaraciones a los medios de comunicación en Letur, García-Page ha afirmado que el Gobierno regional estará “muy pendiente” de las tareas de recuperación de los municipios afectados y ha vaticinado que serán “muy duras”, en términos económicos y sociales.
Advierten que un meteorólogo avisó cinco días antes el potencial de esta DANA. El doctor Juan Jesús González Alemán, investigador de la Aemet, advirtió de que esta DANA tenía potencial “de entrar en el grupo de las de alto impacto” y para ser “de las que serán recordadas en la vertiente mediterránea”.
Su tuit de hace cinco días se llenó en su momento de mensajes de negacionistas del cambio climático burlándose de su predicción y llamándole “farsante climático”, como ahora han recordado los tuiteros.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este martes que se ha activado el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en España. “Hemos activado nuestro sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar los equipos de rescate y ya hemos ofrecido activar el mecanismo de protección civil. Europa está lista para ayudar”, declaró la política alemana en una rueda de prensa.
Fuente: Página 12
Comentar