Pese a competir al máximo nivel durante toda la temporada, el salteño Maximiliano Díaz, figura del atletismo nacional, habló en Profesional acerca de lo que necesita el deporte argentino para conseguir logros olímpicos.
Claro está que el deporte les permite a las personas transitar un estilo de vida acorde a sus deseos y anhelos, y alejarse de situaciones que no permiten el crecimiento personal y profesional. Sin embargo, pese al gran esfuerzo de algunos deportistas, a veces la coyuntura de nuestra sociedad lo vuelve injusto en ciertos aspectos.
El caso del salteño Maximiliano Díaz es propio de una carrera ejemplar para cualquier deportista que persigue grandes objetivos. Pero esto no fue suficiente para cumplir un sueño como es el de formar parte de unos Juegos Olímpicos, debido a la falta de oportunidades con la que se topan en Sudamérica.
En dialogo exclusivo por Casi 90, el salteño de 35 años, figura del atletismo argentino y sudamericano, expresó sus sensaciones tras quedar a un pasito de clasificar a Paris 2024 y representar al país junto a la delegación argentina, reflexionó acerca de lo que fue su semestre deportivo, y explicó una serie de cuestiones que le falta al deporte nacional para conseguir objetivos olímpicos.
‘’Fue el mejor semestre de mi carrera, y un mes muy movido para mí. Incluyó un podio sudamericano, record argentino nuevamente después de 5 años, de 11 torneos que competí en este primer semestre, en 10 fui medallista’’, detalló el referente argentino y múltiple campeón en Salto Triple.
Pese a este rendimiento estelar, Maxi aclaró que ‘’el atleta sudamericano está siempre expectante de lo que sucede en Europa’’. Resulta que en el viejo continente, las competencias de mayor nivel y con mejores puntuaciones son mucho más habituales que en nuestras tierras. Por ese motivo, los atletas europeos tienen más facilidades para conseguir las clasificaciones, lo que no significa que lo hayan hecho de mejor manera que el salteño Díaz a lo largo del semestre.
‘’Nos cuesta muchísimo poder viajar, la distancia y los valores, se hace complicado asistir a las competencias. En Europa hay más de 3 torneos de nivel por semana, lo que cambia el ámbito competitivo y las clasificaciones’’ explicaba Maxi, tras haber quedado N° 50 en el ranking mundial, de 32 que clasificaban a la cita olímpica, lo que revela la complejidad y el sacrificio que amerita estar entre los mejores.
‘’Es muy difícil porque cada vez son menos las competencias de nivel en Sudamérica, y sin un manager y previsibilidad de más de un año para conseguir cupos, es complicado entrar a los torneos en el viejo continente. A veces nuestro nacional coincide con torneos de buen nivel allá y ya no se puede participar, entonces esto nos perjudica’’, agregó el salteño.
A pesar de que su anhelo lógico era conseguir un boleto a Paris, ya que estaba muy cerquita de hacerlo, Maxi se mostró contento y satisfecho con el rendimiento que tuvo durante este semestre, el cual destacó como súper positivo.
En línea con esto, mencionó que se tomará un descanso para recuperarse físicamente, y así seguir compitiendo ya pensando en los nacionales y sudamericanos que se vienen, y también en el próximo Mundial de atletismo, al cual seguramente apuntará como nuevo objetivo, para seguir dejando a la bandera salteña y argentina en lo más alto.
Comentar