Así lo manifestó por Profesional Daniel Vila, empresario y propietario del Grupo América.
Actualmente, los avances tecnológicos permitieron que los programas emitidos por medios alternativos crezcan de una manera exponencial, a tal punto de competir en el rating con los canales de radio y televisión más importantes no sólo de Argentina, sino del mundo.
En diálogo exclusivo por Profesional, el empresario y presidente del Grupo América, Daniel Eduardo Vila, expresó su descontento por esta realidad, y acusó a los programas de streaming de fomentar una competencia ‘’desleal’’ en lo que respecta a audiencias e infraestructuras.
El Grupo América está conformado por canales de televisión abierta y cable, radios AM y FM, diarios y webs en todo el país, entre las que se destacan empresas como América TV, Radio La Red, FM Blue y el diario El Cronista, entre otras.
Vila explicó que, los medios tradicionales, forman parte de un convenio colectivo que fue estipulado en el año 1975, ya hace 50 años, y hasta la fecha, sus condiciones aún no han sido actualizadas.
‘’Pedimos una actualización y un ayornamiento de este convenio, para que contemple la realidad tecnológica del año 2024’’ manifestó el empresario
En ese sentido, hizo referencia a los avances tecnológicos que no están contemplados en el mencionado convenio, y consideró que hay una evidente ‘’competencia desleal’’ por parte de los canales de streaming.
Según explicó el abogado, el convenio no alcanza a estos canales, entonces ‘’cualquier persona con un departamento, una cámara, y dos empleados puede instalar su canal de streaming. No como el caso de América, donde tenemos más de 700 empleados, 5 pisos de edificio, cámaras, estudios, entre otras cosas’’ concluyó.
Los medios alternativos como Youtube, Twich, Tik Tok, entre otras plataformas, se alimentan de programas independientes iniciados por personas que no necesariamente son profesionales, ya que no es requisito tener un título terciario o universitario para brindar contenido y que el público lo consuma.
Claramente esta cuestión perjudica la audiencia de los canales más importantes de, en este caso, los medios tradicionales, que ven disminuidos sus raitings por programas que no cuentan con la misma estructura laboral, edilicia, económica, etc…
Comentar