El siniestro ocurrió en el Cerro López, a metros de un refugio para alpinistas. Por el mismo suceso falleció una turista de nacionalidad escocesa y otro se encuentra internado.
Cerca de las tres de la madrugada de este jueves, el hombre que era buscado desde ayer en el Cerro López logró sacarse la nieve de encima y llamar al 911 para alertar que estaba vivo. No podía salir por su cuenta porque el equipo de esquí se lo impedía, pero un grupo de la Comisión de Auxilio de Bariloche salió a su rescate y logró evacuarlo por la mañana y trasladarlo en un helicóptero privado de San Martín de los Andes.
El joven cordobés de 29 años, identificado como Augusto Gruttadauria, se encontraba consciente y en estado de hipotermia. Una turista escocesa murió por la misma avalancha, mientras que un tercer esquiador ya había sido rescatado el miércoles.
Las avalanchas se dan de forma espontánea o por el paso de las personas en la montaña. Especialistas indicaron que “estaban haciendo esquí travesía, que es algo que está cada vez más en auge en Bariloche, aunque la condición del manto de nieve indicaba que había un riesgo de grado 3, que es considerable. Decidieron ir a esquiar y se metieron en un tipo de terreno que no estaba aconsejado”.
El último esquiador logró mantenerse en vida creando una burbuja de aire en la nieve para poder respirar. También señaló que los rescatistas improvisaron un “helipuerto” en el lugar para la llegada del helicóptero. Tras el rescate, el joven fue trasladado hasta el Varadero de Parques Nacionales, en donde lo esperaba una ambulancia del hospital Ramón Carrillo.
El intendente de Bariloche, Walter Cortés, apuntó contra el guía de montaña que había sido rescatado más temprano. “En esta época de avalanchas hay que tener cuidado. El cerro Catedral hace explosiones para que caigan y tener seguridad, pero en Cerro López hay lugares vírgenes y hay peligro”, opinó, durante una entrevista con Cadena 3.
En esa línea, cuestionó: “Es impericia, no hay que atreverse a hacer esquí libre en lugares que no están preparados. Por más que tengas conocimientos de avalanchas está la impericia, uno sabe que es época y el guía no debería haber ido a hacer esquí a la ladera del cerro López”.