Los columnistas de Profesional FM especializados en finanzas, Álvaro Pérez, y en política, Pedro Butazzoni, dieron su parecer tras las palabras de Javier Milei por cadena nacional.
Conclusiones económicas
En el contexto económico actual, Argentina enfrenta una serie de desafíos significativos que afectan su capacidad para manejar su deuda externa y estimular el crecimiento económico. Álvaro Pérez, analista económico, ha destacado que el país solo podrá acceder a los mercados internacionales de deuda cuando las tasas de interés sean del 13%, 10% u 8%, lo que refleja una situación financiera delicada.
El presupuesto nacional, según Pérez, sirve como un marco regulador para las acciones del ejecutivo. Tradicionalmente, los presupuestos no se ajustaban a la inflación real, sino que funcionaban como una guía general, permitiendo que cualquier recaudación adicional proveniente de la inflación no proyectada se manejara de manera discrecional. Sin embargo, el presupuesto actual está alineado con las proyecciones de inflación más realistas, lo que podría reflejar un intento de mayor precisión en la planificación fiscal.
Uno de los ajustes notables en el presupuesto es la eliminación parcial del Impuesto País, con la devaluación proyectada del dólar oficial reducida al 2%. A pesar de esto, se anticipa que el resto del impuesto no será renovado en diciembre, y el Gobierno enfrenta la necesidad de mejorar la recaudación para sostener las finanzas del Estado.
El Gobierno apuesta a un aumento en el consumo como estrategia para incrementar la recaudación del IVA, pero Pérez advierte que una devaluación mínima del dólar puede no ser suficiente para mejorar la competitividad. La devaluación del dólar oficial y sus efectos sobre la inflación son cuestionados, ya que la competitividad real podría mejorarse más eficazmente mediante una reducción de los impuestos que gravan el comercio exterior.
Pérez también subraya que levantar el cepo cambiario no es una solución inmediata, ya que Argentina enfrenta importantes pasivos monetarios y una falta de reservas. La complejidad de la situación económica sugiere que las soluciones a largo plazo requerirán ajustes significativos en la política fiscal y monetaria para estabilizar la economía y mejorar la competitividad del país en el mercado global.
Conclusiones políticas
El reciente anuncio del presupuesto nacional y los pedidos de ajuste dirigidos a las provincias han intensificado las desigualdades regionales, particularmente entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Las provincias, ya afectadas por deudas históricas, se enfrentan a nuevos retos con la implementación de medidas como el desdoblamiento de los tributos, que impacta directamente en la administración de los gobiernos provinciales y locales.
No obstante, el consultor político, Pedro Butazzoni, no considera que prospere esta medida porque las provincias, sobre todo Salta, tiene con qué ampararse y habrá sin dudas presentaciones judiciales para frenarlo. Opinó que la decisión de desdoblar los tributos fue más bien un golpe directo al gobernador Axel Kicillof, y la recaudación de Buenos Aires.
La presentación del presupuesto en Salta será “una catarsis”
En torno a la presentación del Presupuesto para Salta, desde el Interior de la Provincia, el consultor político, Pedro Butazzoni, sostuvo por Profesional que no hay mucho que presentar porque no hay recursos que distribuir, será más bien una discusión política, casi catarsis, sobre qué hacer en este contexto.
Sobre recrudecer la crisis con el desdoblamiento de los impuestos de las boletas de servicios, consideró no va a prosperar, “habrá cautelares y presentaciones en la Justicia”, pero aun así existe una presión para que los municipios no suban los impuestos. Así que el achique deberá venir de la mano de recortar servicios.