Tenía 95 años y una larga lista de composiciones que inmortalizó Piaf. La historia detrás del tema considerado un emblema de la resistencia y traducido como “No, no me arrepiento de nada”.
El músico y compositor francés Charles Dumont, autor de la famosa canción Non, je ne regrette rien, considerada un himno, y otra treintena de temas de Edith Piaf, murió este lunes a la madrugada a los 95 años en su domicilio tras una larga enfermedad de la que sus familiares no dieron precisiones, informaron los medios franceses.
Nacido en Cahors, en el sur de Francia, Dumont fue un cantante, músico y compositor que saltó a la fama en los años ’60 con la composición de Non, je ne regrette rien, que, interpretada por Piaf, fue un éxito mundial y se convirtió en el himno de resistencia de la Legión Extranjera francesa en la guerra de independencia de Argelia. Traducido al español, el título dice: “No, no me arrepiento de nada”.
En el momento que fue estrenada y grabada la canción, Francia se encontraba en un conflicto militar, la Guerra de Independencia de Argelia (1956-1962), y la legión presionó un Golpe de Estado contra el gobierno civil de Argelia impuesto por De Gaulle. La Legión Extranjera adoptó la canción cuando su resistencia fue quebrada en abril de 1961.
Ya convertida en una canción de todos los franceses, artistas de todos el mundo comenzaron a incluirla ens repertorios, como Johnny Hallyday, Tina Arena, Isabelle Boulay, Dalida, Raphael, las argentinas Elena Roger y Estela Raval, Vicky Leandros (en alemán), Les Garçons Bouchers, Garou, Patricia Kaas, Mireille Mathieu, Marc Lavoine y Nicole Martin, entre muchos otros.
Fue el tema de cierre de la película biográfica sobre Piaf, La vida en rosa, protagonizada por Marion Cotillard y que le valió el Oscar a la mejor actuación femenina en el año 2007. También forma parte importante de la película Inception (El origen), de Christopher Nolan, ya que, aparte de sonar repetidas veces, gran parte de su banda sonora se inspira en una versión lenta y modificada por Hans Zimmer.
La vida después de un mega éxito
A partir de que esa composición se convirtiera en un hit, Dumont pasó a ser colaborador habitual de la cantante francesa y compuso para ella otras canciones que también se hicieron muy populares, como Mon Dieu o Les Amants, algunas interpretadas juntos.
Entre otros de sus hitos artísticos, también trabajó para la cantante estadounidense Barbra Streisand, para quien compuso la música de I’ve been here en 1971.
Hasta la década de 1960, Charles Dumont compuso muchos temas usando seudónimos, para artistas como Dalida, Gloria Lasso, Luis Mariano y Tino Rossi. En esa época trabajó constantemente en equipo junto al letrista Michel Vaucaire (con quien comparte Non, je ne regrette rien),
Ya con su nombre real, entre los temas que compuso para que se lucieran en la voz de la gran Edith Piaf figuran Flonflons du Bal , Mon Dieu y Les Amants, que Piaf y Dumont escribieron y cantaron juntos en 1962.
Edith Piaf (a la izquierda) celebra el éxito de su show, donde estrenó el tema icónico, junto al compositor Charles Dumont, en 1960. AFPEdith Piaf (a la izquierda) celebra el éxito de su show, donde estrenó el tema icónico, junto al compositor Charles Dumont, en 1960. AFP
Ya entrados los ’70 y sostenido por un enorme reconocimiento internacional, se volcó a interpretar sus propias composiciones, como Une chanson (1976) y Les amours imposibles (1978). Los temas recurrentes en sus creaciones siempre fueron, según su decir -su escribir y su cantar- “el amor y las mujeres”.
Fuente: Clarín
Comentar