Profesional dialogó con la investigadora de Culturas Precolombinas, Katia Gibaja, quien contó sobre la importancia de agradecer todos los años a la madre tierra y los rituales que se deben hacer para ahuyentar las enfermedades.
El 1 de agosto marca una fecha muy especial en diversas comunidades que honran a la Pachamama, una práctica ancestral que reflota tradiciones y costumbres milenarias. Este día, las personas se reúnen para participar en ceremonias y rituales que buscan agradecer y devolver a la tierra todo lo que Esta les ha brindado durante el año.
La investigadora de Culturas Precolombinas, Katia Gibaja, resaltó por Profesional la importancia de transmitir esta costumbre ancestral de conservar los alimentos y el agua para que podamos continuar con nuestra vida. Dijo que para ello, no solo se deben limpiar y sahumar las casas sino también tomar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.
Sobre los rituales, indicó que son esenciales para “pasar agosto”, mes que por los vientos zondas que lo caracterizan, trae consigo bacterias y virus que pueden enfermarnos. Para ahuyentarlos, algunos sahúman, es decir desinfectan las casas, y otros toman caña con ruda como bebida vitamínica.
Por otro lado, Katia remarcó el tradicional convite a la Pachamama, es decir el agradecimiento a la madre tierra a través de una celebración en donde se le convida comidas especiales, bebidas y cosas dulces. “Se agradece por todo lo que la tierra nos brindó y se pide abundancia”, expresó.
Comentar