Sociedad

RecomendacionesPaltas, chocolates y más: Por qué NO tenés que darles estos alimentos a tus mascotas

Por Profesional, la médica veterinaria Rocío Fernández explicó porque no hay que darle ciertos alimentos a nuestros animalitos, y brindó una serie de recomendaciones.

En tiempos de crisis económica y también por las costumbres arraigadas en nuestra sociedad, a veces y sin darnos cuenta, les damos a nuestras mascotas algunos alimentos que terminan perjudicando su salud.

Para conocer más sobre estos límites y brindarles una alimentación nutritiva y de calidad, Profesional dialogó con la Dra. Rocío Fernández, quien detalló cuáles son los alimentos que debemos evitar para cuidar a los animalitos.

Tanto perros como gatos pueden comer la gran mayoría de frutas y verduras, pero con algunas excepciones. Por ejemplo, la veterinaria afirmó que está prohibido darles palta, ya que es muy tóxica para sus organismos y les puede producir daños en el páncreas y síntomas de intoxicación.

Otras de las excepciones son las cebollas y el ajo, que también son tóxicas para el hígado del animal, y pueden producir anemia a lo largo del tiempo. Por este motivo, hay que tener especial cuidado con darles los restos de los alimentos más comunes, como los guisos, que tienen estas verduras y se les agrega condimentos, que también pueden caerles mal.

La doctora Fernández remarcó que, si pensamos darles frutas y verduras, es fundamental saber que tienen que estar lavadas, peladas, sin semillas ni carozos, pero principalmente, advirtió que tienen que ser animalitos sanos, que cuenten con buena salud y no presenten patologías. ‘’Las frutas y verduras no tienen que superar el 10% de la dieta semanal de la mascota’’, aclaró.

En ese sentido, indicó que no hay que abusar con los cítricos, y que dárselos una vez a la semana es suficiente. ‘’Suelen tener altos contenidos de azúcar, como por ejemplo el chocolate, y las pasas de uvas, que también están totalmente prohibidas’’, sentenció.

Mitos sobre la alimentación para las mascotas

Existen muchas cuestiones que los propietarios de animales creen que son comunes, pero que en realidad no son así. Por ejemplo, hay veces que a los perros les encanta comer alimento de gato, y viceversa.

Para dejarlo en claro, la veterinaria expresó que el alimento para los gatos es totalmente distinto que el que se produce para los perros, por lo que no es recomendable. ‘’El alimento para gato tiene mayor exceso de grasa, y por lo tanto, puede afectar en desarrollo alimenticio de los perros’’, advirtió Fernández.

En esa línea, expresó que las mascotas pueden comer toda su vida alimentos balanceados, pero remarcó la importancia que estos sean producidos por marcas de calidad. ‘’Es difícil hacer en casa los alimentos equilibrados con los nutrientes y vitaminas necesarios para los animales’’, indicó.

Por otro lado, mencionó que el 90% de las mascotas tiene intolerancia a la lactosa, por lo que hay que tener cuidado con darles leche de vaca, ya que tienen problemas para digerirla, y pueden traer trastornos como diarreas y constipación. ‘’Cada especie tiene su fórmula en la composición de la leche’’, advirtió.

Por último, hizo mención a lo que se cree popularmente con los perros mestizos que no tienen raza definida, conocidos como ‘’caschis’’, que cuentan con un organismo ‘’más resistente’’ que el de los perros de raza.

La doctora afirmó que es cierto que los mestizos suelen tener mayor tolerancia a enfermedades fuertes, como moquillos o parvovirus, y que la ‘’selección genética’’ para los perros de raza perjudicó al desarrollo ‘’puro’’ en su crecimiento, por lo que necesitan mayor cuidado.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Usa Casco
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Fundación HPMI
Telecom
Express