Es la segunda vez que la oposición de Venezuela se lleva el galardón a quienes contribuyen con los derechos humanos.
El prestigioso premio Sájarov a la libertad de conciencia este año es para la oposición democrática de Venezuela, representada por los líderes del movimiento Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Es la segunda vez que la oposición venezolana recibe esta distinción por su valentía, la primera fue en 2017, a la Asamblea Nacional dirigida por el entonces diputado y ahora exiliado político Julio Borges y otros presos políticos.
El Parlamento Europeo concede este premio una vez al año a la contribución excepcional en el ámbito de los derechos humanos en homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975. El galardón va acompañado de una recompensa de 50.000 euros (unos 53.000 dólares).
Esta vez, luego de que la presidente del parlamento, Roberta Metsola, anunciara a los ganadores, se extendió una ovación de pie en el recinto.
De acuerdo con sus palabras, Machado y González representan a “todos los venezolanos, dentro y fuera del país, que luchan para restablecer las libertades y la democracia ante la injusticia”. Afirmó que los dos líderes políticos venezolanos han luchado “por una transición de poder libre, justa y pacífica y han defendido valientemente esos valores que millones de venezolanos y este Parlamento aprecian tanto: la justicia, la democracia y el Estado de derecho”.
De esta forma, Machado y González Urrutia superaron al economista y activista anticorrupción azerbaiyano Gubad Ibadoghlu, y a los movimientos de mujeres israelíes y palestinas “Mujeres del Sol” y “Mujeres por la paz”, que eran los otros nominados.
En 2023, el premio Sájarov fue concedido a título póstumo a Mahsa Amini, una joven iraní muerta en 2022 cuando se encontraba bajo custodia policial en su país.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 18 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo, en el este de Francia. El mismo había reconocido el 19 de septiembre pasado la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Antecedentes
El anterior ganador de este premio, el abogado venezolano Julio Borges, exdiputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, fundador del partido Primero Justicia y comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores designado por el líder opositor Juan Guaidó, entre otras cosas, denuncio recientemente que fue presionado de la misma manera que González Urrutia en España, con la diferencia de que él no cedió y le costó demasiado caro.
Dijo que, en su momento, la decisión de no firmar el acuerdo que validaba a Nicolás Maduro en el poder, le valió represión, coacción, amenazas y muertes cercanas. El ahora exiliado en Colombia, Julio Borges, dijo en una entrevista reciente que el expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez (vicepresidente de Venezuela y dirigente), lo quisieron presionar a firmar el acuerdo que recientemente sí firmó el venezolano Edmundo González.
La presión recibida y las amenazas se hicieron reales. “En mi caso me han venido cinco órdenes de cárcel. Me quitaron mi casa de Caracas, donde vivía con mi esposa y mis hijos, y gente de mi alrededor como Fernando Albán fueron asesinadas o las mandaron a la cárcel”.
Comentar