Diego Maita expresó por Profesional que es lo que perdieron desde noviembre hasta la fecha. La oferta recibida por el Gobierno es “un insulto, una burla”, dijo.
Este lunes comenzó una nueva medida de fuerza en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con un paro docente y la adhesión del personal no docente también, nucleado por el gremio APUNSa. La misma tendrá una duración de tres días, según informó por Profesional el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita.
Maita dijo que el principal reclamo es una recomposición salarial, ya que sufrieron una pérdida del poder adquisitivo de casi el 50% desde noviembre a la fecha.
“Durante el gobierno de Macri perdimos el 20% en cuatro años, con Alberto Fernández la pérdida fue de 10% también en cuatro años, pero con Milei perdimos 50% en 7 meses”, lamentó.
El secretario informó que recibieron una oferta por parte del Gobierno que es del 3% para agosto y 2% para septiembre, es decir, un 5% en dos meses y la definió como “un insulto, una burla” que caldea al personal y genera aún más molestia.
En ese sentido dijo que entienden que un 50% es lo mínimo que necesitan y están “dispuestos a charlar” las formas de pago aunque lo ideal sería en uno solo, pero “no ven voluntad” porque desde la aprobación de la Ley Bases “clausuraron el diálogo”.
“Necesitamos mínimo un 50% para volver a valores de noviembre, y no es que éramos ricos en noviembre. Hoy el 80% de los sueldos docentes están bajo la línea de la pobreza y más de la mitad, al menos en la UNSa, bajo la línea de indigencia”, informó.
Por último, celebró que el acatamiento a la medida de fuerza en la Universidad de la Capital y de Tartagal ronda el 80%; mientras que en los secundarios el porcentaje asciende al 100%.
Comentar