Para el rescate, exigían el pago de una deuda de drogas. El fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos explicó por Profesional que las penas “son muy graves”.
Este miércoles, inició el juicio contra 8 imputados por el delito de secuestro extorsivo, agravado por el número de intervinientes y las lesiones gravísimas causadas a la víctima. Cabe recordar que el hecho ocurrió en octubre de 2023, cuando los imputados raptaron a la víctima de su casa, donde cumplía arresto domiciliario por una condena por narcotráfico.
Una hora más tarde, enviaron un video donde mostraban cómo lo torturaban. A cambio de liberarlo pedían el dinero adeudado por un negocio de drogas. “Por cada paquete de droga vamos a matar a un familiar”, amenazaron.
Los acusados son Horacio Erik Chauqui, Cristián Martínez, Micaela Riquelme, Daniel Llanos, Emanuel Yamil Arjona, Aurelio Florentino Maldonado, Carlos Gustavo Lozano y Roy Carlos Choque Aguirre.
En diálogo con Profesional, el fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos informó que existen filmaciones del grupo ingresando a la ciudad de Salta y que pudieron identificar los pasos que fueron cumpliendo. A su vez, destacó el trabajo de colaboración del 911 y de otras fuerzas como gendarmería, y también el aporte de analistas que permitieron descifrar los teléfonos y entender cómo se fue conformando la organización.
Toranzos dijo que, según la investigación, el motivo del secuestro fue que la víctima -o alguno de sus familiares- tenía una relación con este grupo, y se habría quedado con dinero, drogas u otros elementos que pertenecían a la organización.
“Todas las penas que corresponden son altas, es uno de los delitos más graves del Código Penal, así que las condenas serán de 10 años para arriba para cada uno de ellos”, expresó.
Por último, adelantó que los detenidos son 8, aunque hay otros implicados que están fugados y con orden de captura internacional.
Comentar