Salta

Piden al Gobernador frenar el aumento del transporte en el interior de Salta

100 mil pesos debe tener una familia para realizar un trámite en Capital, dijo la senadora por Anta, quien solicitó al mandatario intervenir ante la única empresa prestadora del servicio en el interior.

En la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores, la legisladora por Anta, Alejandra Beatriz Navarro tomó la palabra para quejarse por los altos montos de los pasajes de colectivo en el interior de Salta, que se hacen cada vez más difíciles de acceder para las familias cuyas economías vienen siendo fuertemente golpeadas.

Ante esto, pidió al Gobernador “interceder” de manera urgente ante la única empresa que presta el servicio en el departamento, erigiéndose como un monopolio del transporte.

Recordemos que el pasado 7 de marzo la AMT dispuso un nuevo aumento en las tarifas para los colectivos del interior argumentado que el "sinceramiento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte", teniendo en cuenta la quita de fondos por parte de Nación. En aquel momento, el aumento significó en promedio el  220%.

Esto trajo numerosos inconvenientes para las familias del interior de Salta, cuyos salarios son muy bajos y muchas veces deben trasladarse hacia la capital salteña por cuestiones de salud, trabajo o de índole personal, incluso más de una vez al mes.

Al respecto, la senadora Navarro detalló algunos precios de pasajes: desde Joaquín V. González a Salta el pasaje cuesta 22 mil pesos; de Quebrachal a Salta $24.200; desde Lajitas a Salta $17.800; de Saravia a Salta $21.750 y de General Pizarro a Salta $23.600.

Navarro lamentó que por ejemplo un niño que deba trasladarse a Salta para una consulta médica junto a su madre, por su condición de menor de edad, deba gasta entre la ida y la vuelta, alrededor de unos 100 mil pesos.

Consultado al respecto, el titular de la AMT, Marcelo Ferraris, manifestó que Salta es una de los pocas o la única provincia en el país que cuenta con un servicio de gratuidad en el transporte interurbano, alcanzando a un total de 21 mil beneficiarios.

A esto se le suma el beneficio que rige para las personas con discapacidad que se pueden trasladar gratuitamente por todo el territorio provincial, añadió Ferraris.

Indicó que sin el aporte que hace la Provincia, el costo de los pasajes sería aun mayor ya que se deben cubrir grandes extensiones de muchos kilómetros y una alta demanda.

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