Deportes

También criticó al Comité OlímpicoPolémica en el boxeo femenino olímpico: para la “Tigresa” Acuña no fue una pelea equitativa

En diálogo exclusivo por Profesional, la boxeadora argentina campeona mundial, habló tras la polémica en la pelea femenina de los Juegos Olímpicos, criticó al COI, y expresó que la luchadora argelina tuvo ventaja por su condición.

Imane Khelif protagonizó una de la mayores polémicas de los Juegos Olímpicos París 2024 hasta el momento. En apenas 46 segundos venció a la italiana Angela Carini, que decidió abandonar el ring y luego declaró visiblemente golpeada en conferencia de prensa: “Nunca me habían pegado tan fuerte”. Cabe destacar que la italiana decidió retirarse del boxeo profesional este viernes.

Para conocer una opinión calificada en la materia, Marcela la ‘’Tigresa’’ Acuña dialogó en exclusiva para los micrófonos de Profesional, aseguró que no fue una pelea equitativa, y se mostró sorprendida ante la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitirle a la boxeadora argelina competir en la cita olímpica.

La Tigresa Acuña obtuvo los títulos mundiales en peso pluma y peso supergallo, y teniendo en cuenta esa experiencia, consideró que es llamativa la decisión del COI de permitirle a la argelina pelear en los Juegos Olímpicos, sabiendo de su problemática hormonal.

‘’Imane Khelif es mujer, nació y se percibe mujer. Su problema es hormonal por el exceso de testosterona en el cuerpo, lo que le da más fuerza, aguante y potencia, y por ende, ventaja deportiva, lo que derivo en la queja de la boxeadora italiana. Es llamativa la acción del COI’’ expresó Acuña.

Además, la campeona mundial aseguró que, en conversaciones con médicos endocrinólogos, le garantizaron que esta situación podría haberse prevenido a tiempo, si la boxeadora que está en el centro de la polémica decidía realizar algún tratamiento hormonal.

‘’Si la argelina hubiese iniciado un tratamiento hormonal el año pasado para bajar la testosterona, a esta altura, esos niveles hubieran bajado considerablemente, para demostrar que no estaba sacando ventaja deportiva’’, remarcó la boxeadora retirada.

Por último, empatizó con la luchadora italiana Carini, y consideró que estuvo bien que se haya retirado de la pelea. Además, aprovechó para criticar al Comité Olímpico Internacional debido a la falta de argumentos y justificaciones que expliquen con claridad la condición sexual de la argelina, con estudios que verifiquen o refuten la idea de que los altos niveles de testosterona impactan positivamente en el rendimiento atlético de los deportistas.

‘’La verdad que es terrible lo que está ocurriendo. Me tiene impactada y con mucha impotencia, porque el COI viene haciendo muchas mal cosas con el tema del boxeo. Por ejemplo, pasaron varios Juegos Olímpicos para que permitan la presencia del boxeo femenino en las máximas citas del deporte, entre otras cosas insólitas’’ concluyó la histórica deportista argentina y campeona mundial, en diálogo con la 89.9.

 

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Obras Depto. San Martin
Transbordo Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Express
Telecom
Profesional