Provincia

EcotasaPolémica en Iruya por el cobro de un “peaje” para turistas

Una ordenanza fijó una tasa para los turistas por el ingreso al pueblo y el cobro de $500 de estacionamiento. Las pymes turísticas se pronunciaron en contra y Provincia considera que no es oportuno.

Iruya enfrenta posiciones encontradas por la decisión de la Municipalidad de cobrar una tasa a turistas que visitan el pueblo enclavado en la sierra Santa Victoria.

Según la ordenanza 12/24, aprobada por el Concejo Deliberante de Iruya el 24 de mayo último, cada visitante argentino pagará $2.000 y cada extranjero, $4.000. La misma ordenanza establece que  la ecotasa estará “constituida por un monto fijo del valor del litro de nafta Infinia, que abonará cada turista en el pueblo de Iruya al ingresar al Municipio”.

La decisión de la intendencia y el Concejo Deliberante es resistida por operadores del turismo, que consideran que disminuirá la cantidad de visitas y el gasto de visitantes en los distintos servicios que se ofrecen.

Así lo manifestó por Profesional la presidenta de la Cámara de Turismo de esa localidad, Fernanda Alcoba, sostuvo que los privados no fueron consultados sobre la medida.

Además cuestionó la falta de claridad en los precios a cobrar, debido a que la ordenanza indica un monto y la resolución otra.  Asimismo, indicó que ya tuvieron quejas por parte de los turistas.

Por otra parte, argumentó que la tasa dice que se cobra por la arquitectura y los potenciales servicios que pueda ofrecer la Municipalidad. No obstante, Alcoba resaltó que la misma comunidad se encarga de mantener los senderos en buenas condiciones.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Salta Nadia Loza sostuvo que se vieron sorprendidos con esta iniciativa, que consideran inoportuna por la situación económica que atraviesa el país y por el “trabajo maratónico” que realizan para poder atraer visitantes.

En ese sentido, manifestó que buscarán tener reuniones con el ejecutivo municipal para poder llegar a un acuerdo y en el mejor de los casos que se desista de la aplicación de esta tasa.

La resolución por la que el intendente puso en ejecución la ecotasa establece “el monto por el valor de un litro de nafta Infinia por ingreso, a turistas argentinos, y 4 litros de nafta Infinia a turistas extranjeros, que abonará cada turista al momento del ingreso”. Al precio de hoy en Salta del combustible de este tipo ($1.252), el impuesto a cada turista nacional no llega todavía a los $2.000, pero el de los extranjeros supera los $5.000. Además, la resolución del Ejecutivo establece una tasa por estacionamiento de $500 la hora.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Escuchá Online Profesional 89.9 Salta
Turismo Ivierno
Saeta

Seguí a Profesional 89.9

Encuesta

¿Que expectativas te generan las medidas propuestas por Javier Milei?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
Telecom
Express Corp