Es lo que corresponde a la competencia provincial, mientras que el 64% es potestad de Nación y ya se anunció un incremento.
En diálogo con Profesional, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que aún quedan 30 días de congelamiento de la boleta de la luz en la provincia de Salta. Sin embargo, aclaró que a nivel nacional ya informaron nuevos incrementos.
En ese sentido, puso como ejemplo la factura de junio y detalló: el 39% corresponde al abastecimiento de energía; el 36% es el componente de distribución; el 19% son impuestos nacionales y el 6% restante se destina al transporte eléctrico, también de Nación.
Por lo tanto, el Ente y la Provincia solo tienen injerencia sobre el 36%, es decir, el costo de Edesa con el personal, la operatividad, mantenimiento, inversión, gestión operativa y demás funciones.
Saravia confirmó que ese porcentaje continúa congelado, pero si un salteño observa un incremento respecto al mes anterior, es por el 64% de Nación que ya se informó que llegará con un aumento.
Comentar