Por Profesional, la Dra. Raquel Hermida Leyenda, abogada especialista en perspectiva de género y delitos contra la integridad sexual, explicó de qué se trata este delito.
La denuncia de Fabiola Yánez en contra de Alberto Fernández por violencia de género continúa sumando agravantes, a tal punto que la exprimera dama acusa al ex Presidente de la Nación de ‘’violencia reproductiva’’ y de inducirla a someterse a un aborto.
Para conocer de qué se trata esta nueva acusación de Yañez a Fernández, Profesional se comunicó con la Dra. Raquel Hermida Leyenda, abogada penalista y especialista en perspectiva de género, quien explicó algunas cuestiones a tener en cuenta.
En primer lugar, Hermida señaló que se entiende por violencia reproductiva, cuando el agresor es el padre de la criatura y quien hizo el tratamiento para que gestar a ese niño. En ese sentido, mencionó una contradicción en la comisión de este delito, porque ‘’el agresor primero trata de traer un hijo al mundo, pero luego mal trata a su pareja para impedir que esto suceda’’, dijo.
La letrada detalló que esta agresión se convierte en el agravante ante una situación de embarazo. ‘’Según lo que dice el Código Penal, Alberto Fernández es un agresor por lesiones y amenazas coactivas, dos delitos que sin antecedentes podrían ser excarcelables’’, agregó.
Sin embargo, habría varios agravantes:
- Uno es la violencia de género en el contexto familiar y la situación de convivencia que unía a ambos.
- En segundo término, su condición de funcionario público, ya que en ese momento era Presidente de la Nación.
- En tercer lugar, la situación individual de agresiones durante el embarazo, ya que se encontraba la vulnerabilidad y asimetrías mucho más marcada, además de que hay un tercero a proteger.
Con respecto a la supuesta inducción de Fernández a que Yáñez se someta a un aborto, la letrada señaló que estamos hablando de un delito mucho mayor, con lesiones graves donde ‘’podría plantearse la tentativa de homicidio’’, ya que estas prácticas podrían derivar en la muerte de la persona gestante.
Hermida sostuvo que cada agresión debe analizarse individualmente, pero hay que tener en cuenta que tipo de intenciones tuvo el victimario en esas circunstancias. Pese a esto, mencionó que el Tribunal de Casación Penal -organismo superior antes de la Corte Suprema de Justicia- dispuso en 2017 que la violencia de género en cuestiones de convivencia es un ‘’delito continuado’’, es decir que se produce repetidamente.
Por último, la abogada especialista en perspectiva de género manifestó que el estado actual del Código Penal ‘’pide a gritos una reforma y actualización’’, debido a las disposiciones de la ley con respecto a los agravantes en el delito de violencia de género, ya que en el mismo ni siquiera existe la palabra ‘’femicidio’’, sino que está determinada como homicidio agravado.
‘’Alberto Fernández no es ni más ni menos que un agresor, un violento y un machista, que utilizó a las mujeres y al feminismo en su campaña para lograr votos. La decepción que sentimos todas aquellas mujeres que luchamos en contra de la violencia de género es terrible’’, sentenció la Dra. Raquel Hermida Leyenda.
Comentar