A raíz de la viralización de denuncias o reclamos sobre el trato que reciben los niños y niñas judicializados, aseguran que existe un control permanente y explican cómo reclamar ante alguna irregularidad.
En el micro de Antena Infantil por FM 89.9 Profesional, la asesora de Incapaces 1 de Orán, Gladys Reynoso, informó que constantemente deben llevar adelante visitas para corroborar la situación general de esas instituciones y particular de cada niño que reside en las mismas.
Explicó que una resolución de Asesoría General de Incapaces, establece los aspectos que se deben relevar. A nivel general, que el estado edilicio sea el adecuado para brindar seguridad y comodidad a los niños y niñas; que la cantidad de habitaciones y camas sean acordes al número de personas alojadas; que cada hogar cuente con los insumos necesarios para cubrir las necesidades de cada niño; que se corrobore la alimentación general para garantizar el buen estado nutricional de los chicos que están bajo tutela estatal; entre otros.
Además, la Asesora de Incapaces explicó que la resolución que ordena el control permanente de las instituciones, establece que los Asesores deben tomar contacto directo con los niños alojados y conocer su situación y sus necesidades. En éste aspecto, precisó, que deben saber si están registrados, si cuentan con DNI, si concurren a una escuela, si la alimentación que reciben es acorde a las necesidades particulares de cada uno, entre otros aspectos. Gladys Reynoso explicó que cuando algunas de estas situaciones no se cumplen, deben informar al Juez que ordenó la medida de protección excepcional de ese niño o niña.
Finalmente remarcó que los Asesores de Incapaces deben presentar cada tres meses informes completos de los hogares cuyo control tienen a su cargo, a la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, de manera tal de conocer la situación de los niños que residen en los dispositivos de protección infantil con los que cuenta la Provincia.