El Equipo Argentino de Antropología Forense llevará a cabo excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz este lunes y martes. Familiares de desaparecidos hablaron con Profesional sobre estos procedimientos.
Por orden del Juzgado Federal N1 de Salta, este lunes y martes el Equipo Argentino de Antropología Forense llevará a cabo una excavación enmarcada en una causa judicial por delitos de lesa humanidad, conocida como «Cementerio de la Santa Cruz», que busca recuperar restos óseos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.
Mariana Gamboa, hija de Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y Héctor Domingo Gamboa, quienes se encuentran desaparecidos, participa como querellante en la causa y espera poder encontrar los restos de sus padres.
Este proceso fue impulsado por gestiones de la Mesa de Derechos Humanos, que primero solicitó celeridad en la causa al Juzgado y, a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Salta, facilitó el acceso a la retroexcavadora que se empleará en los trabajos y la colaboración de la Dirección Gral. de Cementerio de la Municipalidad de Salta. Todo esto en el marco de una lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia.
Por último Luis Ángel López, director del cementerio de la Santa Cruz, detalló que los primeros trabajos que se hicieron en el predio ocurrieron en el 2015. De esos informes surge la probabilidad de que se encuentren restos humanos de personas desaparecidas en el proceso.
Asimismo, sostuvo que de encontrarse con resultados positivos la búsqueda podría extenderse por más tiempo. No obstante, aclaro que las actividades en el cementerio seguirán de manera normal.