Por Profesional, el Dr. Alberto Robredo, médico Cardiólogo del Materno Infantil, mencionó que donarán el dinero del premio recibido a nivel nacional para el puesto sanitario de Olacapato, en Los Andes, Salta.
Un grupo de cardiólogos salteños que trabajan en el Hospital Público Materno Infantil, fueron reconocidos a nivel nacional por una investigación realizada dentro de las comunidades andinas de la Provincia.
En diálogo exclusivo por Profesional, el Doctor Alberto Robredo, médico Cardiólogo del Materno Infantil y miembro de este grupo de profesionales, detalló que trabajaron sobre la ‘’adaptación a la altura de los pueblos andinos de Salta’’, ya que funciona de una manera distinta a lo que ocurre en lugares como, por ejemplo, en el Himalaya, en Asia.
El trabajo presentado por este equipo médico salteño en materia cardiológica, sobre todo infanto-juvenil, refleja la deficiente adaptación a la altura de los pobladores de Olacapato, considerada la población localizada a mayor altura del país.
Por lo tanto, el doctor expresó que estudiaron ‘’el porqué se produce una adaptación distinta en los pueblos andinos’’, e indicó que el trabajo se enfocó en niños y adolecentes ya que representan una muestra ‘’más depurada’’, teniendo presente que ciertos adultos mantienen hábitos que pueden alterar la función cardíaca, como el alcoholismo o el coqueo con bicarbonato.
En ese sentido, Robredo explicó que se plantearon dudas sobre si se trata de una ‘’adaptación crónica o en agudo’’, teniendo en cuenta a aquellas personas que suben desde el llano más de 4 mil metros, por lo que resulta importante estudiar cómo se adaptan ‘’atendiendo a la etnia que pertenecen, o a la historia que llevan consigo’’, indicó.
El trabajo investigativo se presento en el Congreso Argentino de Cardiología realizado en Santa Fe, donde recibieron el primer premio. El reconocimiento obtenido es dinero en efectivo que, según afirmó el Dr. Robredo, será donado al puesto sanitario de Olacapato.
‘’Con este trabajo, que también fue reconocido en otros lugares además de Argentina, visibilizamos a poblaciones olvidadas y que tienen un tipo de enfermedades propias de la altura, que por la idiosincrasia de ellos de no salir de la zona, padecen patologías que no se reconocen o no se tratan’’.
Así explicaba el cardiólogo la posibilidad de que este estudio, asiente un precedente para acciones colaterales o tratamientos futuros, destinados a estas comunidades o personas que deseen visitar y adaptarse a las alturas.
Comentar