Por Profesional la presidente de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, brindó detalles del caso y pidió a la sociedad tomar precaución al momento de obtener ofertas laborales.
Una joven de 19 años fue rescatada en Yacuiba, Bolivia, en donde se encontraba siendo víctima de trata de personas. En diálogo con Profesional la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, explicó que la víctima recibió una oferta laboral dentro del país para realizar el escaneo del iris por un determinado monto.
Sin embargo, desde el 10 de junio que no se conocía sobre su paradero por lo que familiares realizaron la denuncia por posible caso de trata de personas.
Efectivamente, Soria detalló que la joven fue captada por esta falsa oferta de trabajo, cuyo modus operandi es muy utilizado por las redes que hacen uso de la vulnerabilidad social, económica y cultural de hombres y mujeres para atraerlos.
Asimismo, contó que posteriormente la víctima fue trasladada al país vecino para ser explotada sexualmente.
No obstante, tras la investigación de Gendarmería Nacional, el juez que entiende en la causa, solicitó el pedido de Interpol por una alerta amarilla, y corroboraron que la joven estaba en un conocido bar de la localidad fronteriza, ligada al ambiente de la prostitución. El 12 de julio miembros de la Fuerza boliviana informaron que habían dado con el paradero de la mujer.
Tras sacarla de ese lugar, los integrantes de los organismos de nuestro país y de Bolivia, coordinaron que le darían la custodia de la mujer en el Puente Internacional Salvador Mazza- Yacuiba, ubicado en el límite fronterizo, ante la Dirección General de Migraciones.
Una vez que la mujer arribó a la ciudad de Salta, pudo recibir apoyo psicopedagógico y cuidados médicos. Ahora permanece alojada temporariamente para recibir asistencia y a disposición del Magistrado interviniente.
Datos sobre la Trata de personas
Según datos del Programa Nacimiento de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, de enero a agosto de 2023 hubo 1362 rescates y asistencias a víctimas (en todo el año pasado, en cambio, fueron 1186), de las cuales 56 era niñas, niños y adolescentes.
Las modalidades más frecuentes son, en primer lugar, para fines de explotación laboral (962 casos), seguida por la sexual (271) y la reducción a la servidumbre (104). El NOA suma 35 rescates en lo que va del año; mientras que Buenos Aires (353 casos), Córdoba (237), CABA (210) y Mendoza (203) son las jurisdicciones con más casos.
Contactos importantes
- Línea 145: Todos los llamados son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas. Se puede denunciar:
- La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
- Cualquier hecho en el que se sospeche que una persona es explotada sexualmente por otra.
- Una situación laboral considerada cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.
Comentar