La iniciativa busca prevenir la muerte súbita en deportistas de Salta. “Es fundamental promover acciones preventivas y de atención ante estas emergencias”, destacó el Gobernador durante el evento.
El gobernador Gustavo Sáenz acompañó la jornada “Salva Corazones” realizada en la cima del cerro San Bernardo. Esta es una iniciativa vital orientada a la comunidad deportiva con el fin de concienciar y prevenir la muerte súbita en deportistas tanto profesionales como amateurs.
Al acompañar esta iniciativa, el Gobernador reafirmó el compromiso del gobierno provincial con la salud y el bienestar de los salteños: «Es fundamental promover acciones de prevención y atención de emergencias médicas», destacó.
En este sentido recordó que, para atender este tipo de casos, el complejo teleférico es área cardioprotegida ya que hay dos desfibriladores (uno en la base y el otro en la estación de la cima), con personal capacitado y un trabajo coordinado con la Cruz Roja más convenio con SAMEC.
El gobernador guiado por el cardiólogo Federico San Millán practicó RCP por lo que recibió el certificado correspondiente.
Este es el segundo año consecutivo que se unen para organizar “Salva Corazones”, un grupo de instituciones salteñas, lideradas por 9 AMAS, Simela y la Sociedad Salteña de Cardiología, junto al apoyo del Teleférico. Está dirigida especialmente a la comunidad deportiva y busca reducir el impacto de la muerte súbita, una realidad que afecta a miles de personas en el mundo cada año. A través de talleres prácticos, demostraciones en vivo y charlas educativas, los participantes aprendieron cómo actuar ante una emergencia cardíaca, desde la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA).
«Contar con la preparación adecuada puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte», señaló el Gobernador. Destacó que esta iniciativa de capacitación a los deportistas, no solo salvaguarda la propia vida, sino también la de compañeros y seres queridos.
La jornada
Por más de dos horas, los especialistas disertaron sobre la responsabilidad e importancia de aprender RCP de calidad y hacerlo bien para salvar vidas, por lo que se convocó a deportistas y a la comunidad en general.
El Dr. Federico San Millán, médico cardiólogo, especialista en cardiología en el deporte, en arritmias y dispositivos cardio implantables, fue el mediador de la jornada y dio detalles sobre la importancia de la concientización para prevenir la muerte súbita en el deporte.
También se entrevistaron a deportistas como el Tano Isola quien es entrenador especialista en Running y Trail Running
En tanto, Luciana Vaquer de Berkana Woman’s Trail Camp, evento de running, habló de la mirada de la mujer y el deporte.
La jornada finalizó con un taller de RCP a cargo de la empresa 9 AMAS que llevó los equipos para que la gente pueda practicar.
El año pasado la primera jornada se desarrolló al pie del monumento a Güemes y estuvo orientada a la capacitación y prevención para escuelas. Fueron chicos de distintos establecimientos educativos.
En esta oportunidad se decidió orientar la jornada hacia el deporte, por eso la decisión de hacerlo en el cerro San Bernardo, debido a que es una zona cardio protegida, por lo que se aprovechará también para hablar de esa temática, de las zonas cardio protegidas, (donde el municipio también está trabajando fuertemente) y la importancia de que la gente pueda ayudar y no tenga miedo de hacer RCP, porque todos lo tenesmos que aprender y saber hacerlo por lo que se convocó a la comunidad a participar.
La importancia de la iniciativa
La muerte súbita es una causa principal de fallecimiento a nivel mundial, y muchas de estas tragedias podrían evitarse si se actuara a tiempo.
Afecta aproximadamente a 40,000 personas cada año en Argentina, y a nivel mundial es la principal causa de fallecimiento. Sorprendentemente, hasta un 70% de estas tragedias podrían evitarse si se actuara de manera rápida y efectiva.
Los deportistas, debido a su alta actividad física, son especialmente vulnerables. Al equipar a la comunidad deportiva con los conocimientos y habilidades necesarias, se busca reducir significativamente el número de casos.