Brindará desde el lunes servicios de obstetricia, ginecología, clínica y enfermería. Además allí funcionará un Centro de Kinesiología y Fisioterapia de mediana complejidad. Es la primera vez que se descentraliza este servicio.
El gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro de Salud Pública, Federico Mangione habilitó el Centro de Salud N° 22 en el barrio El Huaico que dará cobertura sanitaria a más de 25 mil vecinos del norte de la ciudad.
Comenzará a recibir pacientes desde el próximo lunes de 8 a 20. Los turnos se podrán obtener de manera presencial en el establecimiento emplazado en calle 13 s/n del barrio El Huaico.
En una primera etapa brindará servicios de obstetricia, ginecología, clínica y enfermería. Luego se ampliará a la cartera de especialistas. Además, integrarán la planta, personal de farmacia, técnico de laboratorio, administrativos y de mantenimiento.
Allí funcionará un centro de Kinesiología y Fisioterapia de mediana complejidad dando un enfoque integral de la rehabilitación que dependerá del hospital Oñativia. Cabe destacar que es la primera vez que se descentraliza dicha atención.
“Hoy venimos con alegría a dejar inaugurado este Centro de Salud para toda esta gran zona que a partir de ahora va a tener un servicio de salud de calidad como ustedes se lo merecen”, expresó el gobernador Gustavo Sáenz.
“Hace unos meses atrás veníamos aquí de visita por el final de obras del Centro de Salud y debido a la situación económica compleja del país tuvimos que esperar, pero hoy estamos cumpliendo con nuestra palabra e inaugurando este centro sanitario tan pedido y esperado por los vecinos de la zona”, manifestó el mandatario provincial al tiempo que destacó que se trabajó para dejarlo en condiciones con el recurso humano necesario.
“Gracias a todos los que hicieron posible esto. Gracias al personal de salud en general y por sobre todas las cosas, gracias a todos los vecinos por confiar y esperar”, finalizó Gustavo Sáenz.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia expresó que “con mucho orgullo estamos inaugurando y poniendo en funcionamiento hoy este centro de salud que contará con diversos médicos y trabajará en conjunto y en red con el hospital Oñativia para el centro de rehabilitación que funcionará aquí”.
Destacó que la jefa del nuevo Centro de Salud es una médica pediatra de muchísima trayectoria y recordó la gran población infantil que se debe cubrir en la zona. “Hoy una vez más cumplimos con la palabra del Gobernador que es la salud federal, salud igualitaria en cada rincón de la Provincia”, indicó Mangione.
El director general de Primer Nivel Darío Isasmendi consideró: “Es un hito poner desde el lunes en funcionamiento acá el Centro de Kinesiología y Fisioterapia de mediana complejidad porque representa un plan piloto de descentralización a partir de un trabajo articulado con el Hospital Oñativia para la rehabilitación integral del paciente”.
A su turno, la jefa del centro de Salud, Ana María Brizuela, detalló que “trabajamos para poder brindar las soluciones a la comunidad con toda la diversidad de profesionales para que podamos tener una cartera sanitaria adecuada con las distintas especialidades e ir sumando a largo plazo para una mejor atención”.
La médica explicó que por el momento se trabajará con demanda espontanea hasta que se cuente con el plantel completo de profesionales para ir brindando los turnos correspondientes a la comunidad.
Finalmente, una vecina de la zona Roxana, expresó que “los vecinos estamos muy contentos, porque los centros de salud cercanos recibían mucha gente y a veces no daban abasto, por lo que ahora vamos a estar mucho mejor. Está todo muy lindo, es un día de fiesta para el barrio”.
La demanda sanitaria que atenderá además de barrio El Huayco etapas 1, 2 y 3, incluye el de Mirasoles y parte de Lesser. El Centro tiene una superficie cubierta de 392,15 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 12 m2.
Se construyeron espacios para enfermería, tres consultorios clínicos, consultorios de ginecología con baño, pediatría y odontología, vacunatorio, farmacia, depósito, laboratorio, sala de médicos, office y área de admisión.
También, un salón de usos múltiples, grupos sanitarios para personal y público general, sector de limpieza con lavadero y baño, depósito para residuos patológicos y comunes, y estacionamiento cubierto para ambulancia. Dependerá del área operativa norte, que tiene como cabecera al hospital Público Materno Infantil.
Comentar