Por Profesional, la presidenta del IPV se refirió a la situación habitacional que atraviesa Salta. Por su parte, representantes de diferentes organismos expusieron sobre nuevos materiales sustentables y prototipos de construcciones.
Este jueves se llevó a cabo en la ciudad la 101 Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda con un tema central en agenda: la situación que enfrenta cada una de las Provincias para retomar la construcción de casas.
En diálogo con Profesional la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda en Salta, Laura Caballero, expresó que desde diciembre a la fecha con la política de obra pública cero implementada por el gobierno nacional quedó a medias la construcción de las viviendas en la provincia.
Detalló que en total tienen en ejecución dos mil viviendas, que se distribuyen en 1100 para Capital y el resto en el interior. Asimismo, resaltó que este encuentro servirá para potenciar los trabajos que vienen realizando para lograr la reactivación y acelerar los plazos de los acuerdos conseguidos por el Ejecutivo provincial con Nación para la financiación de estas obras.
Por su parte, el presidente del concejo nacional de la vivienda, Augusto Dubois destacó la necesidad de compartir los proyectos que se están ejecutando en otras provincias. Indicó que en Santiago del Estero se construyeron dos casas con ladrillos sustentables.
Explicó que, gracias a la política habitacional de esa provincia, el equipo técnico desarrolló materiales con botellas descartables, logrando así un enfoque de construcción sustentable y más económica.
Manifestó que pretenden, con este evento, expandir la idea a Salta y otros lugares del país. Así también, señaló la expansión mejoras en las iniciativas para mejorar el uso de suelo, entre ellas la elaboración de proyectos de viviendas en propiedad horizontal, es decir, edificios con tres pisos y espacios comunes que implicará un cambio cultural en la sociedad.
A su turno Fernando Murillo, coordinador del programa ONU Hábitat Argentina, destacó la política de viviendas activa que ejecuta Salta y aseguró que este cambio de paradigma en cuanto al financiamiento de las obras llevará al IPV a reinventarse.
Sobre la asamblea, dijo que tiene como finalidad ayudar a Salta y otras provincias en este desafío de encontrar viejos y nuevos modelos de programas que puedan resultar efectivos para solucionar la paralización de las obras.
Por último, también se refirió a la implementación de materiales sustentables como “una asignatura pendiente”, que debe ser tratada con más seriedad porque asegura una construcción más económica y durable.
Comentar