Por Profesional, los estudiantes de la Escuela Técnica República de la India, contaron sus expectativas para el Desafío Eco YPF en Entre Ríos, y lo que esperan para el vehículo que llevarán a competir.
Cinco alumnos salteños de la Escuela de Educación Técnica N° 3.100 República de la India participarán del Desafío Eco YPF, que se realizará los primeros días de noviembre en Entre Ríos. Por Profesional, contaron que quieren dejar a Salta en lo más alto de la competencia, como ya lo hicieron el año pasado.
‘’Viajamos el 30 de octubre, y competiremos el 1, 2 y 3 de noviembre’’, indicaron, mientras comentaban como se dio el armado del vehículo que utilizarán para la carrera.
‘’Pondremos a prueba la calidad del auto y su duración. Armarlo nos lleva más de un mes y medio, junto con dos semanas de diseño y planificación’’, contaron los alumnitos de la Técnica, que tienen experiencias en estas actividades.
Con respecto al método de recaudación de fondos para la construcción del vehículo, los estudiantes mencionaron que ‘’al principio vendíamos comida en la Técnica para solventar los gastos, y luego los profesores también colaboraron con dinero. Hasta el momento se gastó más de 2 millones’’, expresaron.
En relación a la mano de obra, los salteñitos manifestaron que, en ciertos aspectos los ayudan los docentes, pero ‘’la gran parte la hacemos nosotros, con investigación y creatividad’’.
‘’Armar este proyecto se nos hizo complicado debido a que era la primera vez que utilizábamos diferentes tipos de máquinas. Comúnmente hacemos la parte electrónica, pero acá tuvimos que agarrar soldadora, amoladora, y demás. El armado fue difícil debido a las medidas y las etapas de armado. Tenemos medidas establecidas y materiales reglamentarios que tenemos que tener en cuenta’’, señalaron a la 89.9.
Cabe destacar que todo este trabajo lo hacen totalmente a pulmón, debido a que no reciben asistencia de ningún tipo de las autoridades, especialmente del Ministerio de Educación, del cual se pidió colaboración en su momento, pero no los tuvieron en cuenta.
Con respecto a la competencia, los estudiantes anticiparon que ‘’tratarán de quedar por arriba de los diez primeros lugares, para dejar lo más alto posible a la Técnica y a la Provincia’’. También quieren dar lo mejor de si para incentivar a la competencia en el establecimiento educativo, y que sus compañeros ‘’vayan encontrando el gusto’’ a este rubro.
El Desafío ECO YPF es una competencia en donde alumnos de escuelas técnicas de todo el país diseñan vehículos eléctricos de emisión cero, y participan de una carrera única en el Autódromo Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.
El encuentro promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en búsqueda del trabajo en equipo, la motivación y la educación en sistemas de transporte alternativos.
Para los alumnos participantes es una gran oportunidad ya que les permite explorar en el desarrollo de nuevas energías alternativas. Además, es la competencia de autos eléctricos con más participantes de todo el mundo.
Todos los cursos recibieron el mismo KIT con los elementos homologados por Desafío ECO YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al ACA. Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.
Comentar